Menu

Piden excluir del Código Penal Federal el robo "por necesidad

En México existen más de siete mil personas recluidas en cárceles cumpliendo condena de hasta 10 años por robos menores (mantequilla, yogur, pan o leche); ante ello, la diputada Verónica Delgadillo García (MC) propuso reformas al Código Penal Federal para excluir de este ordenamiento el robo por necesidad.
La iniciativa que adiciona la fracción XI al artículo 15 instituye que “Exista robo por necesidad”; también modifica el artículo 379 para establecer que no se castigará al que, sin emplear medios violentos, se apodera una sola vez de los objetos estrictamente indispensables para satisfacer sus necesidades personales o familiares del momento.
Puntualiza que en los casos de delitos cometidos por necesidad, el perdón de la víctima u ofendido no será necesario para que el Ministerio Público desista de la acción penal en contra de las personas que cometan estos delitos. Una vez acreditada la necesidad que originó el delito, será posible acceder a un acuerdo reparatorio.
La iniciativa que está en la Comisión de Justicia para su análisis considera que en el sistema penal debe prevalecer la proporcionalidad entre el delito y la pena que se le impone a la persona que comete algún supuesto establecido en el Código Penal Federal.

Compártelo:

Categorías relacionadas: