Menu

Imss inicia campaña de mastografias

La delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anuncia sobre el inicio de la campaña 2018 de mastografías, confiando en superar los 31 mil 739 mil estudios realizados el año pasado, con el propósito de beneficiar a población femenina asegurada,de entre 40 y 64 años de edad que nunca se han sometido a la mastografía o bien que su última valoración fue en 2016.
El coordinador de Salud Pública del IMSS, Baldomero Vargas Brito destacó que el año pasado se obtuvieron positivos resultados en las acciones impulsadas en todo lo largo y ancho de Veracruz Sur, ya que los tres mastógrafos subrogados recorrieron numerosas unidades médicas, acercando con ello los beneficios de este importante estudio.
Dijo que a partir de esta semana, tanto en Coatzacoalcos, como en Orizaba y Cosamaloapan, los mastógrafosya iniciaron acciones, por lo que previamente en las unidades médicas se realizó la difusión respectiva para que aquellas mujeres que no se han sometido a la mastografía acudan y se identifiquen con oportunidad lesiones o alteraciones en las mamas, que no necesariamente significan la presencia de cáncer. 
Reconoció que actualmente el cáncer de mama se ubica entre las principales patologías en población femenina de 50 a 69 años de edad, por lo que combatir este problema de salud pública es tarea de todos. En este caso el IMSS pone a disposición tanto los mastógrafos subrogados como los ubicados en algunas clínicas y hospitales y lo que corresponde a las usuarias, es acudir y solicitar el estudio.
Para finalizar, Vargas Brito recordó que este estudio es ampliamente recomendado para aquellas mujeres de 40 a 64 años de edad que nunca se lo han realizado, al  igual para quienes hace dos años (es decir en el 2016) se sometieron a el; en casos excepcionales el médico recomendará la  mastografía a mujeres de menos de 40 años, con antecedentes familiares de cáncer y cuya valoración es manual por el personal de medicina preventiva para desechar alguna sospechapatológica.
A partir del 27 de enero y hasta el 3 de febrero el módulo estará en la Unidad de Medicina Familiar 67 de la colonia Puerto México (con atención los sábados), del 6 al 10 de febrero en la Clínica 37 de la colonia López Mateos; del 12 al 24 de febrero en la UMF 60 de Rancho Alegre 1; regresa a la UMF 67 del 26 de febrero al 3 de marzo; del 5 al 7 de marzo en la UMF 53 de Agua Dulce y el 8 y 9 de marzo en Las Choapas.

Otro mastógrafo estará del al 10 de febrero en la UMF 52 del Naranjito; del 12 al 17 en la Clínica 51 de Acayucan; y del 19 al 24 de febrero en la Clínica 42 de Covarrubias.

Compártelo:

Categorías relacionadas: