Menu

Sobre peso afecta el sistema musculoesquelètico: IMSS

Esguinces lumbares, lumbalgia mecanicopostural, problemas de meniscos en las rodillas y entre otras afectaciones al sistema musculoesquelético son ocasionados por  el sobrepeso y obesidad, daños que se pueden evitar si desde la infancia se tiene buenos hábitos en la alimentación y se continúan durante la edad adulta.

El médico traumatólogo y ortopedista de Hospital General de Zona No. 36 del IMSS, Julio César Garduza Sandoval explicó que el daño ocasionado por el sobrepeso y obesidad no se da de manera inmediata, sino de manera progresiva y acumulativa por lo que es necesario llevar un control de peso y talla en los módulos PrevenIMSS de las Unidades de Medicina Familiar.

“Generalmente es el adulto mayor quien presenta dolores crónicos que se manifiestan principalmente en la región lumbar, región de caderas, rodillas y tobillos, en la anatomía de la carga axial del cuerpo por su peso excesivo, y cada vez más adultos jóvenes manifiestan problemas, cuando anteriormente sólo eran las personas con mayor edad”, dijo.

En niños, explicó el especialista, la obesidad y sobrepeso ocasiona problemas hormonales, disminución de la actividad física que necesita el sistema musculoesquelético para desarrollarse de manera adecuada, esto también se manifiesta la ingesta pobre de nutrimentos que son necesarios como el calcio y minerales para evitar enfermedades en el adulto.

El especialista indicó que “Si desde la infancia estamos educando o permitiendo la obesidad en niños, en adultos tiene consecuencias importantes en salud pública porque repercute en la economía de país, aumenta la incidencia en colocación de prótesis de rodilla y cadera, disminuye el rendimiento laboral, se aumentan las incapacidades laborales por problemas lumbares, los cuales se agravan cuando su actividad laboral requiere  trabajar con carga media o mayor, pues aparte de soportar la carga que su trabajo le exige también debe de cargar su propio peso”, indicó.


Compártelo:

Categorías relacionadas: