Menu

Tiene Aurelia preciosa, 50 años en el IMSS

Siempre supo que su vocación era dar apoyo y consuelo a los demás, fue así que en la primera oportunidad que tuvo estudió enfermería, y desde hace 50 años labora como enfermera General en el Hospital General de Zona 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Aurelia Calderón Peña.

Al conmemorar el 75 aniversario del IMSS, la Delegación Veracruz Sur reconoce la labor de quien es conocida por sus pacientes como “Preciosa” por el medio siglo de antigüedad, que estará cumpliendo el 2 de febrero, tiempo en el que ha atestiguado los cambios y evolución del Instituto.

Desde joven ingresó a las filas de IMSS primero como mensajera, y después tuvo la oportunidad de estudiar enfermería, y con ello iniciar con la atención directa al derechohabiente.

“Tengo muchas vivencias con el derechohabiente, me gusta mi carrera, he aprendido y aportado en las diferentes áreas en las que he estado. Diez años en quirófano, 10 más en tococirugía, 8 en cirugías ambulatorias, planificación familiar, consulta externa, he recorrido varios servicios”, explicó.

Una de las experiencias que marcó su vida, fue el servicio de planificación familiar ella junto con el Dr. Víctor Manuel Parésiniciaron con la atención, difundiendo los diferentes métodos tanto para hombres como mujeres.

“Íbamos a las calles a promover los servicios, era aún un tema de poca aceptación entre la población; incluso llegamos a las zonas rurales a promover la vasectomía y salpingo, era difícil llegar porque no aceptaban a la primera la atención, teníamos que convencer y fue como poco a poco los aceptaban”, recordó.

A las nuevas generaciones de trabajadores IMSS les pidió pensar siempre en el bien del derechohabiente, tratarlo con respeto y cariño, pues las y los enfermeros no sólo están para dar alivio físico, sino también confort espiritual.

Su trayectoria de medio siglo en el IMSS, demuestra el compromiso y amor que Aurelia le tiene al derechohabiente, este año piensa decir adiós al Instituto, su meta era llegar al 2018, pero aún no hay fecha, nada es seguro, sólo su vocación de servicio.


“Si volviera a nacer, volvería a ser enfermera y claro que volvería a trabajar en el IMSS, es la Institución más hermosa que existe en México”, finalizó.

Compártelo:

Categorías relacionadas: