Menu

Imss informa sobre alimentación en cuaresma


La Cuaresma es la temporada perfecta para mejorar los hábitos alimenticios de acuerdo a recomendaciones de nutricionistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ya sea por tradición, religión o gusto se incrementa el consumo de pescado y pollo, así como de frutas y verduras, alimentos que deben consumirse durante todo el año por la cantidad de nutrientes y lo saludable que resultan para el organismo.

La nutrióloga del Hospital General de Zona No. 36, Laura Toledo Parra detalló que la carne roja (res y cerdo) aunque también tiene propiedades benéficas, es mejor reducir su consumo a una vez a la semana y que sea con la mejor cantidad de grasa posible.

“Todos los animales tienen partes grasas y magras, lo recomendable es evitarlas carnes rojas por la toxicidad que tienen, pero sí se pueden consumir al menos una vez a la semana evitando los cortes con mayor cantidad de grasa, para ser preparada al vapor, estofados o asados, sin ser fritas”, comentó.

Sobre el pescado en general, dijo, es el alimento más benéfico; en tanto, de pollo debe preferirse la pechuga, ambos deberán prepararse lo más sano posible como es al horno, asado, al vapor, en caldos, dejando a un lado lo empanizado y grasoso.

La mejor forma de acompañar el plato fuertes es con ensaladas, que lleve una variedad de verduras, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud el consumo diario debe ser de 400 gramos, el cual debe ser armónica, es decir, de varios colores (verduras verdes, amarillas, rojas, blanca, etc.).

Y es que la OMS recomienda el consumo mínimo de 400 gramos de frutas y verduras para prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad, así como para prevenir y mitigar varias carencias de micronutrientes.

Por último, Toledo Parra recomienda llevar una alimentación balanceada, por lo que exhortó a consumir las frutas y verduras de temporada que suelen ser las más económicas, y por lo tanto al alcance de los bolsillos de la población.   

Compártelo:

Categorías relacionadas: