Menu

Exhorta Imss a cuidar los riñones


Las enfermedades del riñón han ido en crecimiento derivado de los estilos de vida y enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes, por ello el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población a llevar a una alimentación sana y realizar ejercicio para prevenirlas.

Verónica Mendoza Espinosa, nefróloga del Hospital General de Zona 36 del IMSS, explicó que la insuficiencia renal es un padecimiento silencioso en sus primeras etapas, sólo hay síntomas cuando está avanzado el padecimiento, por eso se le conocer como el “enemigo silencioso”.

“La enfermedad, prosiguió, puede ser asintomática por mucho tiempo, está englobada en los padecimientos que llamamos asesinos silenciosos, los primeros síntomas pueden ser muy vagos como cansancio y debilidad que se acompañan de anemia, cuando ya se encuentra en etapas más avanzadas pueden presentarse síntomas de síndrome urémico, cuando hay alteraciones en el ciclo del sueño, nerviosismo, piel reseca y comezón, trastornos de vías digestivas (disminución de apetito, nauseas, sabor amargo en la boca)”, detallóMendoza Espinosa.

Conforme avanza la disfunción renal, también los síntomas empeoran pueden ir desde las convulsiones hasta los estados de coma, agitación psicomotriz, alteraciones en el ritmo cardiaco y el sistema respiratorio, entre otros.

Generalmente los pacientes renales sobrepasan los 50 años de edad, sin embargo, las enfermedades renales ya se empiezan a presentar a partir de los 30 años, que de acuerdo a su gravedad, son enviados a los servicios de diálisis o hemodiálisis a fin de mejorar su calidad de vida.

“Dentro de las causas de enfermedad renal está la diabetes, hipertensión arterial, pacientes con factores hereditarios, daño renal asociado con enfermedades autoinmunes como lupus, artritis reumatoide, e incluso malformaciones congénitas de las vías urinarias. La enfermedad afecta tanto a hombres como a mujeres por igual”, explicó.

La nefróloga del IMSS, recordó que para cuidar los riñones es importante que los pacientes con factores de riesgo (diabetes, hipertensión, hereditarios) tengan un control estricto de su enfermedad, evitar excesos de sal, consumir líquidos no procesados.

Hoy en el Hospital General de Zona 36, el módulo de nefrología realizó un foro dedicado a la Enfermedades renales y la mujer, donde además de dar información a pacientes, familiares y personal médico en temas como embarazo, también realizaron una muestra gastronómica por parte del área de nutrición.


Compártelo:

Categorías relacionadas: