Menu

Antes de entrar a hemodiálisis se toman su refresco”

Directora de Enfermería de la Sotavento alerta sobre falta de disciplina de pacientes diabéticos en sus tratamientos, al celebrarse el Día Mundial de la Diabetes
Coatzacoalcos, Ver.- Mientras que el paciente diabético suponga que si se toma su pastilla puede consumir de todo, seguirá sufriendo daños irreversibles en su organismo, alertó la directora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Sotavento, Adela Martínez Perry.
“Existen pacientes que antes de entrar a su hemodiálisis se toman su refresco de cola felices y contentos porque ya van a lavarse el riñón, así textualmente lo dicen”, añadió la académica en ocasión de que hoy se festeja el Día Mundial de la Diabetes.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de personas con diabetes ha aumentado de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014, y se estima que en el 2030 sea la séptima causa de muerte en el mundo.
La directora de la Facultad de Enfermería de la Sotavento agregó que en la lucha contra la diabetes no se ha podido acabar con el origen del problema: la obesidad, que especialmente en México deriva del consumo excesivo de alimentos dañinos para la salud.
“El mexicano si te quiere agasajar, lo hace con comida; si quiere quedar bien contigo, te invita comida…la mala y abundante alimentación es el verdadero problema”, señaló.
Por lo anterior, aseguró que en la Facultad de Enfermería se están forjando generaciones que conocen de nutrición y entienden que el problema de la alimentación son las grandes cantidades en que se consume, además de que en la mayoría de los casos no es balanceada.
“La gente debe aprender a vivir con la diabetes, saber que es incurable pero que también es perfectamente controlable”, puntualizó.
Los principales problemas que causa al ser humano un mal tratamiento de la diabetes son las neuropatías que pueden derivar en amputaciones, disfunción eréctil, pérdida parcial y total de la vista, y la insuficiencia renal que es la que más muertes provoca.

Compártelo:

Categorías relacionadas: