Menu

El resultado de la CRE


Esta semana los medios han dado a conocer sobre una supuesta renuncia solicitada al comisionado presidente del Órgano Regulador del sector energético en México, encargado de fijar las tarifas eléctricas; de otorgar permisos a gaseros y gasolineras y sobre todo de erradicar el huachicol en México, es la Comisión Reguladora de Energia CRE.
No conozco a Rocio Nahle, próxima Secretaria de Energía, pero desde este momento ya ganó mi simpatía y reconocimiento; que bueno que está actuando con firmeza, porque los recibos de la electricidad han aumentado hasta en un 300% en hogares y en la Industria, porque a los empresarios gaseros y gasolineros, se les sumaron entre la lista de inspectores, los supervisores de la CRE, que los extorsionan y amenazan; el huachicol ha alcanzado niveles históricos y este ente regulador no hace nada.
Dicho organismo regulador tiene la característica de ser es autónomo, razón por la cual ha otorgado más de 20 mil permisos sin supervisión alguna , es de señalar que el cobro de dichos permisos es para su uso personal, es decir, ese dinero no entra a las arcas públicas, no se destina para hospitales, escuelas, bibliotecas, etc. Sino que de manera discrecional se usa para mantener a 7 personajes llamados comisionados en un nivel de vida de jeques, con choferes, viáticos y gozan de un seguro jurídico, por si en su actuar cometen una falla o una decisión improcedente, cuentan de antemano con una defensa legal anticipada. Esa es la autonomía que pregonan y defienden.
Tanto la CNH y la CRE, se fortalecieron y crecieron como monstruos burocráticos y gubernamentales debido a la Reforma Energética aprobada por el PRI y por el PAN principalmente hace 5 años, los resultados han sido catastróficos para el bolsillo de los mexicanos, el precio de la gasolina se disparo de 13.60 pesos el litro a 20.06 pesos, las tarifas eléctricas aumentaron hasta un 300%, el precio del gas LP pasó de .23 centavos de impuesto por regulación a 1.05 pesos por kilo, es decir, por un tanque de gas doméstico de 30 kilos, las amas de casa pagan 30 pesos más por concepto de regulación de la CRE.
Me llama la atención que comentaristas y medios no mencionan lo anterior, sino que quieren victimizarse a quien actúa como verdugo de la economía familiar.
Guillermo García Alcocer el comisionado presidente de la CRE, se ha desempeñado en la burocracia de élite, el nivel de vida de el y su familia no coincide con el salario de un funcionario público de alto nivel, su estatus de vida se maneja como si fuera empresario o industrial. Y ahí no han comentado columnistas ni adoradores de la economía del mercado.
Esos son los resultados de la CRE.
El cambio por el que los mexicanos se expresaron en las urnas el pasado 1 de julio ya se manifiesta.
Veronica Rodríguez Avelar
Estudiante de Posgrado en la Universidad de Austin Tx.

Compártelo:

Categorías relacionadas: