Menu

Eligen carreras para seguir a sus amigos.


Implementará la Universidad de Sotavento el Día del Test Vocacional el próximo 23 de noviembre
*La psicóloga y académica Elizabeth Lorenzo Rivera advierte que a veces los jóvenes enfrentan problemas para decidir qué estudiar
Coatzacoalcos, Ver.- Los jóvenes de bachillerato enfrentan muchas indecisiones para elegir la carrera de su perfil, alertó la psicóloga Elizabeth Lorenzo Rivera, académica de la Universidad de Sotavento, al establecer que sólo un test vocacional puede orientarlos correctamente.
“La mayoría elige estudiar una carrera porque quieren estar con sus amigos y otros porque sus padres les heredan plazas de trabajo”, resaltó la catedrática titular de la licenciatura en Psicología de la US.
Para la especialista de la Universidad de Sotavento, es indispensable que el estudiante de preparatoria que aspira a cursar una carrera profesional asista a un departamento de orientación vocacional y que comience a interactuar con la profesión a la que aspira.
“Los estudiantes de bachillerato deben asistir a los departamentos de orientación vocacional con la idea de que el resultado del test no es suficiente para elegir una carrera, sino que también necesitan interactuar realmente con la profesión”, explicó.
HAY QUE ACOMPAÑAR AL JOVEN
La psicóloga Lorenzo Rivera consideró indispensable que los preparatorianos sean guiados por especialistas en una entrevista profunda y que se les apliquen todos los instrumentos necesarios para conocer las actitudes y aptitudes del joven.
“Se debe aplicar –al estudiante-- una serie de instrumentos para medir la personalidad, valores, intereses, gustos, habilidades intelectuales y después de la aplicación de estos instrumentos llevarlos a una clase para ver si esa experiencia le puede impactar para elección de carrera”, dijo.
Ante la posibilidad de que un joven de bachillerato pueda escoger una licenciatura que finalmente no le satisfaga, la psicóloga Lorenzo Rivera expresó su punto de vista.
“Una orientación vocacional es una guía, no es un determinante”, señaló, “hay que decirle al chico estas son las opciones, en cuales puedes incursionar y siempre habrá sentimientos encontrados en el primer día de clases o en la semana.
“La orientación vocacional no termina cuando al chico le entregamos los resultados, sino que le damos un acompañamiento”.
El próximo 23 de noviembre, la Universidad de Sotavento implementará de forma gratuita el Día del Test Vocacional para todos los estudiantes de preparatoria, mediante una aplicación que define el perfil profesional y las instituciones donde se imparten dentro del País.

Compártelo:

Categorías relacionadas: