Menu

Gobierno colaborativo brinda ayuda humanitaria a caravana migrante.

  • En su paso por Coatzacoalcos recibieron atención médica y ayuda humanitaria. Pernoctaron la noche del viernes y hoy continuaron su viaje rumbo al “sueño americano”
COATZACOALCOS, VER.-10 DE NOVIEMBRE 2018.-En su paso rumbo al “sueño americano”, 200 personas entre niños, jóvenes y adultos, constataron la solidaridad de pueblo y gobierno de Coatzacoalcos que le brindaron comida, albergue, ropa y atención médica durante las horas que estuvieron en nuestro municipio. “Dios bendiga a las autoridades y a los pobladores de este lugar, estamos muy agradecidos y confiados que el pueblo mexicano nos siga brindando esta ayuda solidaria”, manifestaron los migrantes que partieron a las 10 de la mañana de hoy rumbo a Sayula de Alemán en tres unidades aportadas por el Gobierno Colaborativo.
Desde su llegada a Coatzacoalcos, el gobierno municipal, que Preside Víctor Manuel Carrranza Rosaldo, dispuso todo lo necesario para que estas 200 personas provenientes de Centroamérica, principalmente de Honduras, pudieran recibir comida caliente, colchonetas, cobertores, ropa, zapatos y medicamentos en su paso por la ciudad.
Asociaciones civiles, el Gobierno Colaborativo, la Iglesia Católica y personas altruistas, brindaron una cálida bienvenida a estas personas que huyeron de su país a causa del hambre y algunos de la persecución política por defender sus ideales.
TESTIMONIOS DE MIGRANTES
Elsa Marina Carrillo, con lágrimas en los ojos agradeció la ayuda del Gobierno Colaborativo que les brindó asilo y alimentación, además de servicio médico ya que por sus 15 días de travesía algunos tienen los pies en llagados. “Yo salí de mi país por miedo, mi marido me dijo que me iba a matar y preferí huir, me uní a la caravana y llegaré hasta donde el favor de Dios me lleve”, afirmó.
Por su parte, Miguel Ángel Girón Martínez y Franco Ulises Ortiz Jiménez, coordinadores de la Caravana de Migrantes, se dijeron perseguidos políticos y que tuvieron que abandonar sus estudios universitarios por manifestarse en contra del gobierno opresor de su país, Honduras. “Nos unimos a la Caravana para luchar junto con nuestros compatriotas por llegar a los Estados Unidos, buscamos una mejor vida, pero sobre todo, por huir de la amenaza política que pesa sobre nuestras cabezas. Estamos apoyándonos en todo y buscamos que nuestra travesía sea en paz y en armonía. Separamos del grupo a quienes sean viciosos y traten de buscar problemas, cuidamos principalmente a los niños y a las mujeres, creemos que todos tenemos el derecho de perseguir una mejor calidad de vida”.
Por su parte, Luis Fernando Hernández Mateo, Director Ejecutivo de ACPRODECH, Asociación Permanente por la Paz Pro Derechos Humanos en Honduras, indicó que su gobierno ya le inhabilitó su pasaporte por dedicarse a encabezar la Caravana de Migrantes, lo cual le ha imposibilitado recibir la ayuda económica de su familia, la cual le dijo que no vuelva a su país porque ya es considerado un “perseguido político”.
“No me importa, lo que estamos viviendo los Hondureños en nuestro país no se puede considerar una vida digna, mi deber es apoyar a mis compatriotas, no me importa ser considerado una amenaza para mi país, sé que este es mi deber, velar por quienes están buscando una mejor condición de vida para ellos y su familia. Tenemos en el contingente a dos mujeres embarazadas, a personas de edad avanzada y lo único que deseamos es que el gobierno mexicano nos siga apoyando. Dios bendiga al alcalde de esta ciudad, lo que ha hecho por nosotros no se paga con nada, esta ayuda humanitaria, tener un techo donde dormir, comida caliente, atención médica, ropa, zapatos, es invaluable para nosotros, muchas gracias”, dijo emocionado Luis Fernando.
EL ALCALDE GIRÓ INSTRUCCIONES PARA BRINDAR AYUDA HUMANITARIA
Por su parte, el Director de la Unidad de Protección Civil, David Esponda Cruz, informó que por instrucciones del alcalde, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, se tomaron acciones inmediatas para apoyar a los integrantes de la Caravana de Migrantes en su tránsito por nuestro municipio. Sus órdenes fueron precisas: “ bríndeles todo lo necesario para que su estancia en Coatzacoalcos sea cómoda” y así se ha cumplido, se les proporcionó un espacio donde dormir, donde poder asearse, colchonetas, cobertores, se hizo llegar 3 mil litros de agua a la Casa del Migrante, para que se pudieran bañar, se les dio cena y desayuno caliente y se les proporcionó manera de transportarse hasta el municipio de Sayula de Alemán, apuntó el titular de Protección Civil.
Agregó que entre la Jurisdicción Sanitaria número 11 y la Cruz Roja se atendió los casos que requerían consulta médica y se vacunó y se hicieron análisis a todo el contingente para detectar que no padecieran alguna enfermedad. Se les brindó vigilancia policiaca y se les atendió por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
“Este proceso de movilidad humana fue sorpresivo para nosotros, la llegada de la Caravana implicó la movilización de muchas direcciones, pero se cumplieron a cabalidad las instrucciones que nos dio el Presidente Municipal. Los migrantes se fueron agradecidos con el gobierno Colaborativo, puntualizó el Director de Protección Civil.
El sacerdote, Joel Ireta Munguía, asesor de la Dimensión de la Pastoral Social de la Diócesis de Coatzacoalcos, agradeció también todo el apoyo recibido por parte de las autoridades municipales y los cuerpos de auxilio, así como de las personas altruistas que llevaron ayuda humanitaria a los integrantes de la Caravana de Migrantes.
El contingente partió en tres autobuses rumbo a Sayula de Alemán donde se reunirán con otra caravana proveniente de Matías Romero, para continuar su travesía por territorio veracruzano.


Compártelo:

Categorías relacionadas: