Menu

ONEA solicita juicio político contra el Fiscal de Veracruz


Xalapa, Veracruz. 06 de noviembre de 2018. La Organización Nacional Anticorrupción (ONEA) presentó una solicitud de Juicio Político contra el actual Fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, en voz de su Director Ejecutivo, Iván Gidi Blanchet, en el ejercicio de su derecho como ciudadano y representante legal de la ONEA, mismo que se indica en el Artículo 77 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz, que dicta que:

“Podrán ser sujetos de juicio político, por los actos u omisiones que conforme a la ley afecten a los intereses públicos fundamentales y a su correcto despacho: los Diputados, el Gobernador, los Secretarios de Despacho, el Contralor General; el Fiscal General del Estado; los Magistrados; los Presidentes Municipales o de Concejos Municipales y los Síndicos; el Contralor General del organismo público que ejerza la autoridad electoral administrativa; los Comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; y los titulares o sus equivalentes, de las entidades de la administración pública estatal y municipal. Las sanciones consistirán en la destitución del servidor público y en su inhabilitación hasta por diez años para desempeñar funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público del Estado o de los municipios”.

Esta organización estima que las acciones y la falta de ellas que ha cometido Jorge Winckler Ortiz sí constituyen un perjuicio a los intereses públicos de la ciudadanía, al violar sistemáticamente garantías individuales y sociales e infraccionar en forma intencional la Constitución Política y la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.

La denuncia interpuesta fue elaborada por el Consejero Jurídico de la ONEA, el maestro Juan José Llanes Gil del Ángel.

Iván Gidi Blanchet declaró que la demanda de Juicio Político obedece a las violaciones a la autonomía de la Fiscalía General del Estado y a los Derechos Humanos de las víctimas.

Compártelo:

Categorías relacionadas: