Menu

Empresarios se manifiestan, a favor de tarifas justas.


México. - El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, señaló que los empresarios requieren de tarifas justas, que sean competitivas internacionalmente y estén homologadas en todas las regiones del país.
Destacó lo anterior, luego de considerar que el incremento, del 0.41 por ciento, a las tarifas eléctricas para los sectores industrial y comercial, a partir de enero próximo, impactará negativamente en el sector. Dicho aumento se suma a los incrementos del 80 por ciento en promedio registrados en 2018.
De ahí que anunció que al iniciar 2019 solicitarán audiencia a las autoridades del sector energético para establecer una metodología que permita cobros “justos” para las empresas.
El dirigente de la Concanaco indicó que solicitará la continuidad en los trabajos de la mesa de diálogo que se instaló con la administración federal anterior para encontrar los mecanismos adecuados para evitar que el costo de la energía eléctrica afecte a los sectores productivos.
En la mesa participaban las Comisiones de Electricidad y la Reguladora de Energía, las secretarías de Hacienda y de Energía, y empresarios de la industria, comercio, servicios y turismo, entre otros.
Recordó que este año, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) determinó en el último bimestre una baja de hasta 17 por ciento a las tarifas aplicadas a las empresas, pero fue insuficiente ante las alzas registradas los meses anteriores, debido a que la mayoría fluctuaron entre 15 y 70 por ciento y, en algunos casos, llegaron hasta 300 por ciento.
Al respecto, sostuvo, “preocupa al sector empresarial que en 2019 se mantenga la misma metodología de 2018 para definir las tarifas eléctricas, porque el próximo año pueden registrarse nuevamente aumentos considerables”.
Ante ese panorama, expuso, se requiere de claridad por parte del Gobierno Federal sobre cuál será la metodología que se empleará en 2019.
López Campos recordó que el problema del incremento de las tarifas eléctricas inició en diciembre de 2017, cuando la CRE modificó la metodología para eliminar los subsidios, e incluir todos los factores que inciden en el costo de la energía, desde la generación, transmisión, distribución, comercialización, así como la demanda real de los consumidores y la reserva para asimilar las variaciones, entre otros elementos.
Resaltó que en febrero pasado se realizó un ajuste a la baja, pero fue temporal y a partir de julio de este año nuevamente se presentaron alzas importantes.

Compártelo:

Categorías relacionadas: