Menu

Basurero de “Las Matas”, primer vertedero que tendrá un programa de remediación.

Es un proyecto largo, en el que intervienen la SEMARNAT y la Secretaria del Medio Ambiente del estado de Veracruz que verificará que Ayuntamientos de Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos respeten los derechos de vías, ductos de PEMEX y redes de transmisión de CFE.
Coatzacoalcos, Ver. .- El basurero de Las Matas, sería el primer vertedero en el estado de Veracruz que se cierra convenientemente y que contará con un programa de remediación y no sólo se tapará de arena y se abandonará. Al final, la SEMARNAT planea que este sitio se pueda concebir como un caso de éxito, informó Jorge Sánchez Gómez, responsable del saneamiento del vertedero de Las Matas.
Dentro del inicio del “cierre técnico”, se trabajará en 4 hectáreas, pero en los tres polígonos que le corresponden a los Ayuntamientos de Cosoleacaque, Minatitán y Coatzacoalcos estamos hablando de unas 25 hectáreas. En total, podrían considerarse a sanear dentro de la remediación, unas 40 hectáreas.
El funcionario de la SEMARNAT explicó que en esta iniciativa también ha participado el Gobierno del Estado a través de la Secretaria del Medio Ambiente, la cual se ha encargado entre otras cosas a establecer una serie de normas y de leyes que se deben de cumplir.
Entre las mismas están: El respeto de las áreas de influencia de los ductos de PEMEX, de las líneas de transmisión de CFE, el derecho de vía de comunicación. Las mismas se están re localizando porque lo señalamientos se habían perdido, por lo tanto, la idea es recuperar esa información y marcar perfectamente los derechos de vías, subrayó el entrevistado.
PROYECTO LARGO
Jorge Sánchez Gómez, indicó que este es un proyecto muy largo, ya que primero se tienen que hacer los estudios, luego el proyecto de ingeniería y luego lo que le llamamos la investigación del sitio, esto podría llevarse un año.
Luego vendría el programa de remediación el cual su diseño, instrumentación y seguimiento probablemente se lleve varios años, porque evidentemente un problema de contaminación y de mantos acuíferos, demanda tiempos mucho más largos.
El funcionario de la SEMARNAT indicó que actualmente se está en la fase de inicio del cierre técnico, mismo que se compone de diversas actividades que permitirán continuar con los trabajos de ingeniería para convertir este tiradero de basura en un sitio donde se pueda estar extrayendo el biogás ya que la basura cuando se cubre en condiciones anaeróbicas, genera biogás que tiene metano que es gas natural.
También contempla todas las estructuras de contención de los lixiviados que son los líquidos que escurren por todos lados y son altamente contaminantes, la cobertura que se debe colocar en estos sitios, es una cobertura tal que impida el ingreso indiscriminado del agua de lluvia y también permita el poder captar el biogás.
Después se harán las obras de drenaje pluvial, para canalizar adecuadamente esos líquidos y en lugar de que se mezclen y contaminen, poder captarlos y en su momento darles un aprovechamiento. Todas estas obras deberán contar con el respaldo de un proyecto de ingeniería.
A unas horas de que llegue el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a oficializar el “cierre técnico” del basurero de Las Matas, con maquinaria pesada proporcionada por los Ayuntamiento de Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos, están haciendo un acceso para el vertedero, despejando las áreas llenas de basura, trabajando las plataformas, afinando taludes y compactando la basura.
Posteriormente se depositará material de cobertura que permitirá empezar a evitar que el agua de lluvia penetre y se incremente la cantidad de lixiviado y así mismo que la basura comience a degradarse en condiciones anaeróbicas.

Compártelo:

Categorías relacionadas: