Menu

Esta noche se podrá disfrutar el eclipse lunar

El especialista Durruty Jesús de Alba Martínez manifestó que el eclipse lunar se podrá disfrutar esta noche, ya sea a simple vista, con binoculares o con pequeños telescopios.
En entrevista exclusiva con Notimex, el licenciado en Física y técnico académico adscrito al Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (UdeG), agregó que la duración de la totalidad del eclipse lunar será de una hora con tres minutos.
Señaló que los habitantes de Guadalajara podrán apreciar “la entrada de la luna a la penumbra de la sombra terrestre a las 20:36 horas, la entrada a la zona umbral a las 21:34, la totalidad a las 22:42 y el máximo del eclipse será a las 23:13 horas”.
“Saldrá de la totalidad a las 23:45 horas, la luna saldrá de la zona de la umbra a las 24:52 horas del 21 de enero y terminará el eclipse cuando la luna salga de la zona penumbra de la sombra terrestre a las 01:50 horas”, expuso.
Dijo que compañeros del área del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG, “comentan que hay probabilidad de nubes dispersas en la zona metropolitana de Guadalajara, lo que podría dificultar la observación de este eclipse”.
Mencionó que en el resto del estado de Jalisco, depende de las condiciones meteorológicas para que se pueda observar con claridad el eclipse lunar.
Aclaró que no hay ningún problema para observar el eclipse, “toda vez que es la luz del Sol reflejada por la Luna, entonces digamos que la radicación que pudiera causar algún daño ya está degradada”.
“Si tenemos las condiciones meteorológicas para esta noche en el Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG organizaremos actividades públicas, que incluye algún tipo de proyección de otros materiales, aprovechando lo largo del propio eclipse”.

Compártelo:

Categorías relacionadas: