Menu

Frío daña hortalizas en Sonora

Los frentes fríos y tormentas invernales que se han presentado en Sonora en los últimos días habrían ocasionado daños en unas 50 mil hectáreas de hortalizas establecidas en los valles agrícolas de en entidad.
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Jorge Guzmán Nieves, se reunió este día con productores de hortalizas del Valle del Mayo y realizaron un recorrido para evaluar las afectaciones.
Explicó que en Sonora se tiene una superficie establecida de 50 mil hectáreas de hortalizas en los valles agrícolas del Mayo, del Yaqui, Guaymas y Empalme, en el sur de Sonora, así como de la Costa de Hermosillo y Caborca, en el centro y norte del estado.
“Cabe mencionar que algunos de estos cultivos pueden estar afectados por las bajas temperaturas que se registraron el fin de año, que variaron de menos 2.0 grados centígrados, menos 1.0 y cero grados”, comentó.
La mayoría de estos cultivos, dijo, se encuentran asegurados contra este tipo de fenómenos meteorológicos.
Mencionó que para determinar los daños en los cultivos del subciclo agrícola otoño-invierno 2018-2019 se realiza una evaluación de las posibles afectaciones por las bajas temperaturas que se registraron en la entidad.
Los cultivos en pie establecidos en el sub ciclo agrícola otoño-invierno son calabaza, papa, fríjol, maíz elotero, maíz grano, y algunos chiles establecidos a cielo abierto y susceptibles a las bajas temperaturas.

Compártelo:

Categorías relacionadas: