Menu

IMSS y Secretaría de Salud reconocen severo desabasto de insumos y medicamentos

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, reconoció un severo desabasto de insumos y medicamentos en las diferentes unidades y clínicas médicas de la institución.
Informó que durante sus visitas sorpresas detectó un desabasto severo de inyecciones, catéteres, sondas y cánulas para atender a la población: “De adenosina solución inyectable, cero; dopamina, cero; oxitocina, cero; pergotamina, cero; catéter venoso central y umbilical, cero; catéter para vena periférica, cero; sonda de aspiración, cero; jeringa de 20 y de 10 milímetros, cero; cánula endotraqueal, cero; aguja intra-ósea del número 14, 16 y 18, cero”, dijo.
Continuó: “No seguí con el siguiente cajón, porque me percaté que el carrito rojo tenía candado. Y les pregunté ¿dónde está la llave? La tiene la encargada y no vino”.
En tanto que el director general de Calidad y Educación en Salud, de la Secretaría de Salud, Sebastián García Saisó, informó que el abasto real de medicamentos e insumos a escala nacional es de 80 por ciento y que ese 20 por ciento restante representa carecer de lo mínimo necesario para trabajar en zonas con mayor índice de pobreza, localizadas en zonas rurales y marginales.

Compártelo:

Categorías relacionadas: