Menu

INEGI reporta que la inflación cede y baja costo de gasolina

Registran una baja por primera vez en 14 años los precios de las gasolinas; en la segunda quincena de diciembre logró un descenso en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y ubicar la tasa de inflación en 4.83 por ciento durante 2018, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según publicación del diario Reforma, refiere que durante la segunda quincena de diciembre la gasolina Magna, el producto con más alta ponderación en el INPC, tuvo un descenso de 0.60 por ciento respecto a la primera mitad del mes.
Señala que dicha baja restó tres centésimas al crecimiento general de los precios y pese a que la gasolina Premium pesa mucho menos en el cálculo del INPC, su baja de 0.57 en la segunda quincena contribuyó a que casi 60 por ciento de la deflación de ese lapso derivara del descenso de los energéticos.
Destaca que en términos mensuales las gasolinas, junto al gas LP, restaron 16 centésimas a la tasa de inflación de diciembre, misma que se ubicó en 0.70 por ciento.
Informa que la tasa de inflación de 2018, con este registro mensual, se ubicó en 4.83 por ciento y que a cifra se compara favorablemente con la alcanzada en 2017, cuando la inflación acumuló 6.77 por ciento; sin embargo, la baja de los precios de energéticos del último mes de 2018, el aumento anual de estos productos fue de 11.62 por ciento; 1.4 veces más que el avance general de precios y los precios de las frutas y verduras también alcanzaron un crecimiento muy superior a la inflación y en 2018 registraron un avance anual de 10.20 por ciento.

Compártelo:

Categorías relacionadas: