Menu

Maduro debe irse para evitar más muertes y miseria a los venezolanos: OEA

Los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) abordaron hoy en sesión urgente la crisis política en Venezuela, donde –coincidieron- debe prevalecer el diálogo entre las partes para restaurar la democracia.
La sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA tuvo lugar a un día de la juramentación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, tras considerar ilegítima la toma de posesión para un segundo mandato de Nicolás Maduro, el pasado 10 de enero.
Fue convocada a petición de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Perú, países que expresaron su apoyo a la autoproclamación de Guaidó y repudiaron la ilegitimidad del presidente Maduro.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, reiteró que el presidente “usurpador” e “ilegítimo” Maduro debe irse para evitar más muertes, más miseria al pueblo venezolano. Y alentó a Guaidó a dar los pasos necesarios para lograr una verdadera democratización.
Es necesaria una redemocratización para terminar con un régimen de asesinatos y torturas, un régimen de represión, que ha causado hambre y escasez, señaló durante su intervención, y afirmó que se necesita un camino por la democracia hacia la democracia y un camino de paz hacia la paz.
Dijo que entre las prioridades del organismo y el sistema interamericano figura poner fin a la usurpación en Venezuela.
La mayoría de los representantes ante la OEA coincidió en que fomentar el diálogo entre las partes implicadas es la única vía para buscar soluciones a la crisis venezolana, y que el bloque no puede y no debe callar ante los recientes acontecimientos.

Compártelo:

Categorías relacionadas: