Menu

Publican decreto que permite al Congreso de Veracruz remover al Fiscal

En la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz fue publicado el decreto número 228 por el que se adiciona una fracción artículo 33 de la Constitución política de Veracruz.
En la gaceta se destaca: “Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, a sus habitantes sabed: Que la Sexagésima Quinta Legislatura del Honorable Congreso del Estado se ha servido dirigirme el siguiente decreto para su promulgación y publicación: Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos.— Poder Legislativo.— Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave”.
La publicación refiere que “la Legislatura del honorable congreso del estado libre y soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, en uso de la facultad que le confieren los artículos 33 fracción I, 38 y 84 de la constitución política local, 28 de la ley reglamentaria del artículo 84 de la constitución política del estado en materia de reformas constitucionales parciales, 18 fracción I y 47 segundo párrafo de la ley orgánica del poder legislativo; 75, 77 y 79 del reglamento para el gobierno interior del Poder Legislativo; y previa la aprobación del pleno de esta soberanía así como de la mayoría de los ayuntamientos de la entidad y en nombre del pueblo, declara aprobado el siguiente: D E C R E T O Número 228 POR EL QUE SE ADICIONA UNA FRACCIÓN, QUE SERÁ LA XLIV, CON EL CORRIMIENTO DE LA ACTUAL FRACCIÓN XLIV A XLV, AL ARTÍCULO 33 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE Artículo Único. Se adiciona una fracción, que será la XLIV, con el corrimiento de la actual fracción XLIV a XLV, al artículo 33 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, para quedar como sigue: Artículo 33. … I. a XLIII. …  XLIV. Designar y remover al Fiscal General del Estado, de conformidad con lo previsto en el artículo 67 fracción I inciso d) de esta Constitución; y Página 2 GACETA OFICIAL Lunes 28 de enero de 2019 XLV. Las demás que le confieren la Constitución Federal, esta Constitución y las que sean necesarias para hacer efectivas sus atribuciones”.
Hay que recordar que el Congreso de Veracruz aprobó una reforma presentada por diputados de Morena con la que se otorga al legislativo local la facultad de remover al fiscal general del Estado, Jorge Winckler.
Con la reforma aprobada, el podría ser removido con los votos de las dos terceras partes del Congreso estatal, gracias a la reforma al artículo 33 de la Constitución local, luego de que el dictamen fue remitido a los 212 Ayuntamientos de la entidad para su análisis para ser votado.

Compártelo:

Categorías relacionadas: