Menu

Sener garantiza abasto de gasolina:Nahle

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que se tomó la decisión de cerrar los ductos en tramos estratégicos ante cientos de tomas clandestinas, pero detalló ante legisladores federales que en todo momento se ha garantizado la oferta de combustible a nivel nacional, a través de la suma de inventarios, producción e importaciones.
En reunión de trabajo con senadores y diputados, la funcionaria afirmó que en 60 días que lleva en funciones este gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el sector energético tomó decisiones firmes y trascendentales para todos los mexicanos.
Dijo que desde el primer día se tomaron decisiones con el propósito de fortalecer la producción y el suministro de energéticos.
Advirtió que encontraron al país con una severa dependencia de combustibles y con la ausencia de programas integrales para restablecer los procesos de refinación, con el fin de procesar el crudo mexicano y caminar hacia una ruta de autoabastecimiento sustentable y sostenido.
Resaltó la estrategia contra el robo del combustible, flagelo que ha costado al pueblo de México tanto en lo económico y social. Precisó que en los ductos que transportan los combustibles en lo que se registran ordeñas ilegales, es en donde hay mayor violencia del país.
Afirmó que el pasado 20 de diciembre se tomó el control desde Petróleos Mexicanos (Pemex). Se efectuaron las medidas necesarias al quedar en evidencia una empresa paralela dedicada a vender y robar combustible en un mercado negro, lo que ocasionaba un quebranto a las finanzas de petrolera y el país.
Ante el conocimiento de este hecho, dijo Nahle García, se diseñó una estrategia donde intervinieron 15 dependencias, y cuyo anuncio lo hizo el presidente López Obrador el 27 de diciembre pasado.
Resaltó que la Secretaría de Energía (Sener) aprobó el cierre de ductos en tramos estratégicos donde había cientos de tomas clandestinas.
Expuso que desde que inició la operación se confirmó que en las 74 terminales de abastecimiento de Pemex se tenían altos niveles de inventarios de combustible y que las importaciones estaban garantizadas para abastecer el mercado nacional.
Sostuvo que de las dos refinerías que recibieron con producción el 1 de diciembre, para finales de ese mes, Pemex ya tenía cinco de ellas trabajando, incluso para la primera semana de febrero las seis refinerías del sistema nacional estarán en producción.
Afirmó que esas acciones, más las importaciones programadas, han garantizado el suficiente inventario de combustible en México: "En todo momento se ha garantizado cubrir la oferta nacional de gasolina y diésel", insistió.
Subrayó que también se tuvo un seguimiento sobre los precios al público de las gasolinas Magna y Premium, y del diésel, para que los expendedores no cometieran abusos ni especulaciones, así lograron identificar a aquellas concesiones que fijaron precios por arriba del promedio nacional.

Compártelo:

Categorías relacionadas: