Menu

Con gran gala, debuta Orquesta “Papaquiliztli” de la SEV en el Teatro del Estado

El espectáculo “Veracruz a través de su música” fue el marco para el gran debut de la Orquesta de Salsa “Papaquiliztli” de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), dirigida por el maestro Leonardo Ortiz Chacón, de la Dirección de Actividades Artísticas.
En el marco del festejo del 35 aniversario de la Dirección de Actividades Artísticas, su titular, Laura Jayme Barrientos, explicó que el programa no es un recuento exhaustivo de la amplia tradición musical del estado, ni tampoco una revista de eventos históricos específicos.
Afirmó que se busca que hombres y mujeres de todas las edades construyamos, imaginemos y bailemos, para que a partir de la alegría y la nostalgia podamos despojarnos, aunque sea por un momento, de nuestras máscaras y entrar en contacto con quienes somos.
En esta velada especial se introdujo al público en un viaje por los sonidos tradicionales de las distintas regiones de América Latina y Veracruz, bajo el concepto de mestizaje y sincretismo cultural a ritmo de salsa, denominada así la fusión de ritmo como el jazz, afrocaribeños-antillanos y otras influencias musicales, para crear melodías bailables y divertidas.
Haciendo gala de su nombre, la Orquesta “Papaquiliztli” (júbilo, en náhuatl) irradió gozo y fiesta en el escenario de la Sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado, dejando una memorable muestra de talento y colorido musical, así como el disfrute de una de las noches más vibrantes.
El primero en subir al escenario fue el maestro Leonardo Ortiz, quien demostró ser el puente entre el ayer y el hoy al abrir la gala con la pieza “Mestizaje”, que cuenta con arreglos suyos, en compañía de Luis Martínez.
El experimentado sonero interpretó diversos temas como “El baile de Chuchumbé”, “1928”, “Veracruz”, “Lamento Jarocho”, “Me voy al Carnaval” y “Cielito Lindo”, entre otros temas.
Luego llegó el turno para las voces de Juan Manuel Torres Ruiz y Arturo Morales Lagunes, quienes pusieron el entusiasmo en el público, tras una vibrante interpretación de temas como “Palmera, bolero y son” y “Juan el pescador”, entre otras piezas, con los arreglos del director de la orquesta, en conjunción con otros integrantes como los maestros Fernando Azuara, Luis Martínez y Leonardo Corona.
Ambos cantantes exhibieron su potente voz con las piezas “Lindo Veracruz”, “Sonero mexicano”, “Salamanca Mabo”, “El Carnaval” y “Chuchumbé”, invitando al público a bailar y acercarse al escenario, contagiando con su bulla y fiesta.
Para el cierre, los presentes llamaron de nueva cuenta a la tarima a la orquesta, que se encargó de concluir esta gran gala con el tema clásico “Mi Gente”, de Héctor Lavoe.

Compártelo:

Categorías relacionadas: