Menu

“El juicio oral no es verbalizar lo que se hacía por escrito”

Coatzacoalcos, Ver.- Los juicios orales son la mejor fórmula para aplicar y proteger los derechos humanos, expresó Yaopol Pérez Amaya Jiménez, Magistrado por Ministerio de Ley de la Séptima Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
Pérez Amaya Jiménez se encuentra en la Universidad de Sotavento impartiendo este fin de semana la primera parte del Diplomado en Juicios Orales Civiles y Mercantiles.
“La Corte Interamericana y expertos señalan que la mejor fórmula para aplicar y proteger los derechos humanos son los juicios orales”, explicó el jurista, “es un camino que ya tenemos que tomar en el sistema jurídico mexicano”.
Lamentó que “se ha entendido mal el juicio oral pensando que es verbalizar lo que se hacía por escrito y es un grave error”.
“El juicio oral tiene un matiz distinto al tradicional”, dijo.
El académico señaló que otro de los errores que se cometen en la implementación de los juicios orales es que utilizan palabras técnicas, leyendas jurídicas o sacramentales.
“Se tienen que emplear palabras de lenguaje cotidiano, y en muchas ocasiones el juez y los abogados de ambas partes no las usan”.
BRINDAN TRANSPARENCIA
Descartó que los juicios orales acaben por completo con la corrupción que impera en la impartición de justicia, aunque, dijo, sí brindan transparencia y con ello se contribuye a ser más justos.
“Los juicios orales son una forma de potencializar la impartición de justicia”, puntualizó.
Para el magistrado Pérez Amaya Jiménez sería hasta el año 2020 cuando todas las salas quizás hayan convertido su estructura hacia juicios orales.
“Viene el Código Nacional de Procedimientos Civiles, el Código de Comercio y la Reforma Laboral que contemplan juicios orales civiles y familiares”, informó.
DIPLOMADO EN TRES PARTES
Por último, informó que durante el Diplomado de Juicios Orales y Mercantiles se abordarán temas de cómo elaborar una demanda, una contestación y preparase para el sistema de audiencias.
El rector de la Universidad de Sotavento, Juan Manuel Rodríguez García, y la directora de Posgrado e Investigación de la institución, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño, dieron la bienvenida al especialista Yaopol Pérez Amaya Jiménez.
El Diplomado de Juicios Orales y Mercantiles se impartirán en tres etapas programadas en febrero, abril y junio, y tiene como sede la sala de juicios orales de la Universidad de Sotavento.

Compártelo:

Categorías relacionadas: