Menu

Piden comisionados del INAI audiencia a AMLO, luego de que afirmó que los órganos autónomos son una farsa

Comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) solicitaron una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Oficina de la Presidencia de la República.
Solicitan reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador para definir una ruta de diálogo y colaboración, luego de que la mañana de este lunes el mandatario asegurara que los órganos autónomos son una farsa.
Asimismo, en la solicitud girada al presidente, le manifiestan su interés para colaborar en el logro de objetivos comunes, como es implementar políticas públicas permitan hacer de la transparencia un hábito en la administración pública federal y así prevenir y controlar la corrupción.
En la solicitud, los comisionados del Inai destacan que desde la toma de posesión de AMLO, el 1 de diciembre de 2018, han entablado comunicación con diversas instancias del gobierno federal, entre ellas, las secretarías de la Función Pública y Gobernación, así como con la Coordinación de Comunicación Social de Presidencia para esbozar una agenda en común y garantizar y potenciar los derechos de los mexicanos.
Hay que recordar que AMLO ha declarado varias veces el desempeño de organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), el Instituto Nacional Electoral (INE), y recientemente, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pese a que ésta última es una dependencia de la Administración Pública Federal centralizada.
En la conferencia de este lunes, AMLO criticó que la CRE "es como los organismos autónomos, es lo mismo, fue una gran farsa" y dijo que "por suerte" los plazos de los titulares de los órganos autónomos se están venciendo y tendrán que renovarse, mientras que otros están renunciando a sus cargos. "Se van a limpiar, se van a purificar estas instancias".

Compártelo:

Categorías relacionadas: