Menu

Sesionó por cuarta ocasión en forma ordinaria Cabildo de Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver, .- El cabildo en pleno de Coatzacoalcos sesionó en cuarta ocasión en forma ordinaria y en la misma se presentó el informe de labores del titular del órgano de control interno, se ratificó al comité de adquisiciones, arrendamientos, servicios y enajenación de bienes muebles, así como se trataron temas de seguridad, del área de personal y del rubro de equidad de género.
En el punto referente al informe de labores del titular del órgano de control interno, se informó que se recibieron 46 observaciones por parte de la Legislatura, mismas que ya se están solventando.
Igualmente se aprobó la ratificación del comité de adquisiciones, arrendamientos, servicios y enajenación de bienes muebles, en términos de los artículos 1°, 2°, 3°, 4°, 5° y demás relativos de la ley de adquisiciones, arrendamiento, administración y enajenación de bienes muebles del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. En este punto se excluyeron del comité al asesor jurídico y al contralor municipal.
Con respecto al alcance de las facultades de la síndico único, se determinó que quedaba claro el que se solicitara a la Legislatura la determinación de dichas facultades para la representante legal del Ayuntamiento.
Por otra parte, se presentó el dictamen en materia de Caligrafía, grafoscopía y documentoscopia número 449/2019 con número de registro 537/2019 de fecha 07 de Febrero 2019, significado por el Licenciado Francisco Javier Ortiz Martínez, perito criminalista adscrito a la delegación regional de servicios periciales en Coatzacoalcos, quien emitió las conclusiones correspondientes relativas al juicio de amparo 11/23/2018-V, promovido por el ciudadano Ember de Jesús Ballinas García. En este sentido el perito determinó que el acta de cabildo que se presumía apócrifa por parte del amparado no lo es, por lo tanto se le informó al Cabildo que el peritaje salió a favor del Ayuntamiento.
En asuntos generales los ediles presentaron temas como la necesidad de ubicar por lo menos tres módulos de atención para los casos de alerta de género, brindándoles a las mujeres porteñas en los mismos, asesoría en materia médica, sicológica y jurídica.
En materia de seguridad se planteó la necesidad de continuar con los proyectos de rehabilitar y reactivar las casetas de policía, brindarle a los ciudadanos un Teléfono para la atención de emergencias, que se ubiquen arcos detectores de armas y municiones en las salidas de la ciudad, activar el programa “Vecino Vigilante” e invitar a los jefes de manzana que se sumen a los programas en materia de seguridad pública que implemente el Gobierno Colaborativo.
Por otra parte, también se solicitó apoyo para la Orquesta Municipal con respecto a la compra y reparación de algunos instrumentos. En materia de apoyo a algunas áreas, se pidió el mejoramiento salarial de quienes laboran como tramoyistas en Acción Social.
A esta cuarta sesión de Cabildo ordinaria asistieron: Víctor Manuel Carranza Rosaldo en su calidad de presidente, la Síndico Única, Yazmín Martínez Irigoyen, el Secretario del Ayuntamiento, Guillermo Miguel Pintos Guillén.
También los regidores: Primero, Francisco de Jesús Zamudio Martínez, Segundo, Eusebia Cortés Pérez, Tercero, Ángel Raúl Estrada Bernal, Cuarto, Fabiani Cueto Salinas, Quinto, Benito Soriano Aguilera, Sexto, Oliver Damas de los Santos, Séptimo, Keren Prot Vázquez, Octavo, Felipe de Jesús Rodríguez Gallegos, Noveno, Lenis Pauling Aparicio Ambrosio, Décimo, Martín Juvenal Patiño Zamora, Décimo primero, Blanca Hilda Cuevas Rosado, Décimo segundo, Francisco Díaz Juárez y Décimo tercero, Adriana Herrera Martínez.

Compártelo:

Categorías relacionadas: