Menu

Si gobierno de AMLO continúa con adjudicación directa se abrirán las puertas para escándalos de corrupción: MCCI

Leonardo Núñez investigador de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, dijo que en lo que va de 2019, el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha adjudicado de manera directa 74.3 por ciento de los contratos registrados en Compranet, por lo que de continuar así se abrirían las puertas para "escándalos de corrupción".
“Mientras no cerremos esa puerta seguramente vamos a abrir la posibilidad de que haya escándalos de corrupción, si este gobierno quiere hacer las cosas diferentes estamos en un buen momento”.
En entrevista para xeu Noticias el investigar explicó que "la adjudicación directa es el meto preferido desde que tenemos datos disponibles".
En comparación con otras administraciones, Leonardo Núñez dijo que el sexenio de "Enrique Peña Nieto cerró 72 por cientos de sus contratos asignados por esta vía y Felipe Calderón con una cifra del 78 por ciento", agregó que desde hace varios años "la adjudicación directa es el método favorito, porque está menos sometido por el escrutinio público, en la adjudicación directa las empresas son invitadas  por el gobierno para que les ofrezcan sus servicios".
Esta situación la definió como preocupante "porque  se abren las puertas para la corrupción, porque solamente se necesita la invitación del gobierno; (la adjudicación directa)  vulnera la constitución el espíritu de la ley”
Detalló que “en lo que va en esta administración tres de cuatro contratos que se han firmado, se ha hecho por la adjudicación directa, simplemente está haciendo lo  mismo".
Ante esto habló sobre algunos casos entre los que destaca la compra de pipas en Nueva York  pues dijo que "se hizo por una compra directa, hay muchas dudas de por qué se usó ese método”.
“Lo mismo se hizo con la Refinería de Dos Bocas, hay que recordar que las cuatro empresas se vieron involucrados en escándalos internacionales de corrupción”.
Y agregó que “en el Tren Maya, los contratos igual de  manera directa a empresas internacionales y desconocemos por qué no utilizó un mecanismo”.

Compártelo:

Categorías relacionadas: