Menu

Aprueba Senado reformas para garantizar igualdad en Poderes de la Unión

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Para la Igualdad de Género del Senado aprobaron, por unanimidad, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Constitución en materia de paridad de género en la integración de los Poderes de la Unión.
En reunión extraordinaria, señalaron que la reforma tiene como propósito establecer la obligatoriedad de observar el principio de paridad de género en la integración de los Poderes de la Unión, y los respectivos de los estados y la Ciudad de México, entiéndase Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en los órganos autónomos.
Asimismo, la reforma busca fomentar el principio de paridad en los partidos políticos, postulando candidaturas en forma paritaria de acuerdo con las reglas que marque la ley electoral, garantizando la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el ejercicio del poder público.
En el dictamen avalado, los legisladores establecieron que la modificación constitucional, también incluye el principio de paridad de género en la elección de representantes ante los ayuntamientos en los municipios con población indígena.

Compártelo:

Categorías relacionadas: