Menu

Revelan que militares no harán examen de control de confianza para entrar a la Guardia Nacional

La Guardia Nacional se conformará inicialmente con más de 40 mil policías militares y navales, quienes no serán evaluados con exámenes de control de confianza, desde los toxicológicos hasta los de polígrafo, que las instituciones civiles aplican a cualquier persona para que pueda ejercer funciones de policía.
Esto a pesar de que la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el proyecto de iniciativa de Ley de la Guardia Nacional contemplan que, para ser un elemento de esa corporación, por definición una fuerza de seguridad pública civil, y para permanecer, es necesario pasar el control de confianza.
Lo anterior fue confirmado Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Ciudadana, a pregunta expresa hecha por Animal Político.
Su respuesta es que no es necesario ya que las Fuerzas Armadas tienen un mecanismo de control distinto al de confianza, pero que certifica la confiabilidad de sus efectivos, y que solo la Policía Federal es la que sí cuenta con el control de confianza convencional.
Respecto a los nuevos reclutas, el funcionario abrió la posibilidad de que se les aplique el control de confianza por “una vía o por otra”.

Compártelo:

Categorías relacionadas: