Menu

Amnistía Internacional plantea "emergencia" por desaparecidos en México

Amnistía Internacional (AI) llamó a una declaratoria de emergencia nacional por “la crisis” de desaparición de personas en México, de la que dijo, es una de las más graves violaciones de derechos humanos que tiene pendiente el Estado Mexicano.
En un comunicado, consideró que “en México han desaparecido más de 40 mil personas. Por sus dimensiones y gravedad, esta crisis debe ser considerada emergencia nacional y, en consecuencia, el Estado debe adoptar medidas urgentes para resolverla”.
Señala que el llamado se suma a la exigencia de diversos colectivos y organizaciones para acabar con la impunidad en la desaparición de personas; además, exigen al Estado Mexicano investigar de manera profesional la desaparición de personas, en apego a loa compromisos internacionales que ha adquirido.
Por lo anterior, demandan medidas adecuadas de reparación del daño, combatir la corrupción y un amplio trabajo de reconstrucción del tejido social.
En el marco del Día de las Madres, apunta que “la ineficiencia del Estado abona al sufrimiento que por décadas han padecido miles de madres de personas desaparecidas al no saber qué ha pasado a sus hijos. Prueba de ello son los casos de las mujeres asesinadas y desaparecidas de Ciudad Juárez ?que lleva más de 26 años sin solución?, y el de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en 2014”.
Además, acusa que “la mayoría de los Congresos estatales no han emitido la Ley que prevé la Declaración Especial de Ausencia, con la que se busca proteger los derechos de las personas desaparecidas y de sus familiares. A la fecha, sólo cuatro estados del país cuentan con dicha normatividad”.

Compártelo:

Categorías relacionadas: