Menu

La educación evita la violencia de género.

Coatzacoalcos, Ver.- Para evitar la violencia de género la respuesta está en educar a los jóvenes en la casa y en la escuela, expresó la preparatoriana Dania Quin Avendaño ganadora hoy del Primer Concurso de Carteles “Reconocer y erradicar la violencia de género en sus diferentes formas” organizado por la Universidad de Sotavento (US).
La estudiante del Colegio de Bachillerato de Estudiantes de Veracruz (Cobaev 18) indicó que los jóvenes deben aprender a identificar los tipos de violencia de género que existen en la actualidad.
Durante la exposición de su cartel en el concurso organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública (FCPyAP) expresó que en la actualidad se visualizan algunos tipos de violencia como la física, psicológica, económica y patrimonial.
“La violencia vicaria me parece que es la agresión más fea que existe porque se violenta a los hijos para que la pareja sufra”, expresó la estudiante de bachillerato en su presentación.
El segundo lugar de la competencia correspondió a Paola Alvarado Morgan, del Cobaev 18, en tanto que la tercera posición fue para Valeria Infanzón Maldonado, también de la misma institución.
“NECESARIO CREAR CONCIENCIA”
“Es necesario crear conciencia y transmitir que la violencia de género es un gran problema que puede llevar incluso a la muerte de personas. Los jóvenes deben reconocer que esto no es normal y aprender a detectar y a evitar practicar la violencia física y psicológica”, expresó la directora de Posgrado e Investigación de la Universidad de Sotavento, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño, al declarar inaugurado el evento.
Durante el concurso se presentaron 17 carteles de estudiantes del Cetis 79, Cobaev 18, “Miguel Alemán González”, Instituto Villa del Espíritu Santo, “Carlos A. Carrillo” y del Cobaev 34 de Nanchital.
Los carteles presentaron leyendas como las de “No nacemos violentos” “Defiende tu vida, lucha por tu independencia”, “Basta, acabemos con la violencia de género”, “No + violencia de género”, “No temas, parecemos diferentes, pero valemos igual”, “La educación evita la violencia de género”, “Que mi sufrimiento no se vuelva tu fantasía”, “Violencia de género”, “Todos merecemos respeto” y “La vida es un arte libre”. 
Como jueces del concurso de carteles participaron el director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Ricardo Castillo Bribiesca; Mariano López Guerra, coordinador de la Comisión de Equidad de Género del Ayuntamiento de Coatzacoalcos; Nancy Paola Quirino, del Instituto Municipal de la Mujer, y el académico Francisco Béjar Zavala.
“Hay que destacar la participación de estos jóvenes en una lucha contra la violencia de género, porque todo mundo opina en redes sociales, pero pocos toman acciones al respecto”, puntualizó la directora de la FCPyAP de la US, Edith Olivera Reyes.

Compártelo:

Categorías relacionadas: