Menu

Permite Ley de Obra Pública al Ayuntamiento ejecutar obras por administración.

El Secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Leopoldo Suárez Fernández, indicó que durante el Programa General de Obras 2019 se contempla realizar 180 obras, de las cuales, 60 se ejecutarán por administración y con ello ahorrar recursos
«Al hacerse una obra por la administración, con personal propio, renta de maquinaria y compra de materiales, bajo el entendido que se tiene el mismo o mejor rendimiento que una empresa externa, se ahorra en la parte denominada indirectos de utilidad, misma que ejerce una empresa externa y eso permite contar con un poco más de recursos, ya sea para ejecutar otra obra o bien ocupar el recurso excedente en compra de materiales», puntualizó Suárez Fernández.
LEY FACULTA AL AYUNTAMIENTO
El titular de la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, explicó que la Ley de Obra Publica y la normatividad vigente, faculta al Ayuntamiento poder realizar obras por administración, siempre y cuando sea de beneficio colectivo.
Así mismo, indicó que “una obra por administración está regida igual que una por licitación, se nos pide hacer un generador, un álbum fotográfico, la evidencia como tal, igualito que si fuera ejecutada por un contratista o un proveedor”.
En este sentido, el Ayuntamiento no se podrá pasar de un monto específico. Los recursos y calidad de obras son vigilados por los Comités de Contraloría Social, los cuales se convierten en auditores, tanto para las obras por la administración como las que son ejecutadas por empresas contratistas.
Comentó que los integrantes de los Comités de Contraloría Social, pueden acudir en cualquier momento a la Secretaria de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, a presentar alguna controversia que se presente a la hora de ejecutar alguna obra.
«Pueden ir a la hora que deseen, sin necesidad de cita, la opinión de ellos para nosotros es importante porque son ciudadanos que aceptaron de manera voluntaria participar en este proceso de transformación. Ellos nos ayudan a que las cosas se hagan bien, de acuerdo a la norma y lo más importante, con su supervisión hacen que las obras perduren y que no tengamos problemas posteriores», finalizó Suárez Fernández.

Compártelo:

Categorías relacionadas: