Menu

Esclerosis múltiple, enfermedad progresiva que daña el sistema nervioso

La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria, desmielinizante y progresiva, que daña al sistema nervioso central, afecta más a gente joven y sobre todo a las mujeres en una proporción de dos o tres por cada hombre, dijo el especialista del IMSS, Mario Alberto Mireles Ramírez.
El jefe del Departamento Clínico de Neurología del Hospital de Especialidades de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, indicó que además, es una enfermedad que puede comenzar en la etapa productiva de la vida.
“Personas jóvenes de entre 20 y 40 años de edad, es decir, que se encuentren en edad productiva y reproductiva, pueden desarrollar síntomas de esclerosis múltiple que los lleven a presentar una discapacidad laboral e incluso social”, señaló.
También detalló que se presenta cuando hay una predisposición genética y se detona por algún factor ambiental. Aunque la causa aún no es certera, habitualmente se asocia virus asociados al citomegalovirus o al virus de Epstein-Barr.
Destacó que actualmente existe más posibilidades diagnósticas y terapéuticas que permiten confirmar la patología antes de que se desarrolle. Un auxiliar es la resonancia magnética que permite ver venas, puntos, manchas blancas.
“Antes se decía que nueve lesiones significaban que el paciente tenía esclerosis múltiple, pero ahora con que se tengan dos en sitios estratégicos lo confirmamos e iniciamos tratamiento de manera oportuna”, explicó

Compártelo:

Categorías relacionadas: