Menu

Todo listo para las elecciones de este domingo:INE

Este domingo 2 de junio se llevarán a cabo elecciones en los estados de Puebla, Baja California, Aguascalientes, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo, por lo que Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que el órgano a su cargo está listo para la jornada electoral.
Mediante un video que compartió en Twitter, el funcionario detalló que los comicios iniciarán al punto de las 08:00 horas y que no concluirán a las 18:00 horas, sino ‘hasta que se haya contado el último de los votos depositados en las urnas’.
"En el INE estamos listos para la jornada electoral que comenzará a las 8 de la mañana con la apertura de las casillas y que no concluirá con el cierre de las mismas a las 6 de la tarde, sino algunas horas después hasta que se haya contado el último de los votos depositados en las urnas y llenadas las actas correspondientes".
Córdova Vianello apuntó que más de 13 millones de ciudadanos acudirán este fin de semana a las casillas en las seis entidades del país para elegir a 168 cargos públicos de gobierno y de representación popular.
Explicó que más de 160 mil personas fueron capacitadas por el INE para garantizar imparcialidad y certeza de las votaciones en las más de 23 mil 400 casillas que se instalarán; no obstante, pidió a la ciudadanía "apropiarse de la elección’ y urgió a los actores políticos a ‘respetar las reglas del juego democrático".
En Tamaulipas, la  ciudadanía ejercerá su voto para renovar 36 curules del Congreso local, que estará integrado por 22 legisladores de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.
Mientras que en Puebla,  contendrán tres candidatos por la gubernatura, Enrique Cárdenas, candidato de la coalición formada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano; Miguel Barbosa, de Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México, y Alberto Jiménez, del Revolucionario Institucional.
En Baja California,  votarán para elegir a un nuevo gobernador, cinco presidentes municipales y el Congreso local, que debe estar integrado por 17 diputaciones de mayoría relativa y ocho de representación proporcional.
Los candidatos a gobernador son: Óscar Vega Marín, del Partido Acción Nacional; Ignacio Anaya, del Partido Baja California; Héctor Osuna Jaimes, de Movimiento Ciudadano; Enrique Acosta Fregoso, del Revolucionario Institucional, Jaime Martínez Veloz, del De la Revolución Democráticas, y Jaime Bonilla Valdez, de la Coalición Juntos Haremos Historia.
En Aguascalientes , se realizarán elecciones para renovar 11 ayuntamientos, los cuales son: Aguascalientes, Jesús María, Calvillo, San José de Gracia,
San Francisco de los Romo, Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga, Tepezalá, Asientos, Cosío y El Llano.
En Durango, los ciudadanos podrán elegir a los alcaldes de sus 39 municipios.
Y finalmente en Quintana Roo votarán para elegir a 15 diputados de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.


Compártelo:

Categorías relacionadas: