Menu

CEAPP insiste en investigar al alcalde de Actopan

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas lamenta profundamente el cobarde homicidio de Celestino Ruiz Vázquez, reportero de El Gráfico de Xalapa, quien fue acribillado en la comunidad de La Bocanita, en el municipio de Actopan.

Previo a los hechos, el periodista había denunciado en octubre y noviembre del 2018 ante la Fiscalía de Veracruz, ataques en su domicilio, presuntamente ordenados por el alcalde de ese municipio, José Paulino Domínguez, por diversas publicaciones realizadas en su contra, por lo que se inició la carpeta de investigación CI/114/2018/PC y se dictaron las medidas de protección correspondientes.

Sin embargo, en febrero de 2019 se quejó ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por la falta de avances en la indagatoria y en mayo de 2019, esta remitió a la Comisión el oficio CEDH DAV/2156/2019, solicitando la asesoría jurídica, iniciándose los trámites del procedimiento de atención, mismos que se formalizan el 5 de junio de este año. 

Derivado de lo anterior, se realizaron diversas acciones para impulsar el avance de las indagatorias, lo que incluyó un acuerdo para realizar una ampliación a sus declaraciones ante la Fiscalía, sin que esta se hubiera concretado por causas ajenas a esta Comisión.

Desde la noche del viernes, se ha establecido una comunicación y coordinación con la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, para las diligencias necesarias y las medidas que procedan. 

Compártelo:

Categorías relacionadas: