Menu

Inicia distribución de libros para el ciclo escolar 2019-2020


A nivel estatal se entregarán 10 millones de ejemplares

“Los niños son nuestro motor para seguir trabajando de manera intensa y construir una escuela mexicana inclusiva y respetuosa”: SEV

Coatzacoalcos, Ver.- México es el único país en el mundo que tiene libros de texto gratuito desde el nivel preescolar hasta el bachillerato, que atiende 36 lenguas indígenas, 16 de ellas están en el estado de Veracruz; también, se editan volúmenes en braille y en macro tipos, para débiles visuales, afirmó el Doctor Antonio Mesa Estrada, Director General de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, en el banderazo de inicio a la entrega de 10 millones ejemplares para el estado de Veracruz.

En la ceremonia que se realizó en la Escuela Primaria “Tomasa Valdés viuda de Alemán”, conocida como Artículo 123 o escuela de Petróleos, el Director General de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, agradeció a las maestras y maestros, autoridades del Ejército y la Marina Armada de México, el apoyo que se recibe de ellos, para la distribución de los libros de texto gratuito.

En el evento, a través de una representación ejecutada por el niño Jesús Salvador Hernández Hernández y el Maestro Héctor Martínez, se rememoró cuando en el año de 1959, el entonces Presidente de la República Adolfo López Mateos, creó la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuito y como han ido evolucionado los mismos hasta la actualidad.

Igualmente, la niña Danaé Matus Estanislao, de la Escuela Primaria “Vicente Guerrero” de Sayula de Alemán, habló a nombre de los niños veracruzanos para agradecer al Gobierno de México la edición de los libros de texto gratuito y a todos los que participan en su distribución, en su discurso dijo:

“Les doy las gracias, porque ustedes hacen que estrenemos nuestros libros cuando inicia el ciclo escolar, ya que ellos nos ayudan a estudiar. Sé que no es una tarea fácil llevarlos a una escuela alejada, de difícil acceso, pero les digo que vale la pena, porque niños como yo no tendrían la posibilidad de estudiar y de tener un libro que los apoye. ¿Saben qué? Les pediría que sigan esforzándose para que los niños tengan sus libros. Y a ustedes amiguitos, les pido que demostremos que vale la pena el esfuerzo de estas personas, estudiemos y trabajemos con ellos, esa es la mejor forma de agradecer lo que implica el tenerlos con nosotros. ¿Yo me voy a esforzar y tú?”.

Por su parte, el Doctor Antonio Mesa Estrada, Director General de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, al hacer uso de la voz, dijo que los maestros son el alma y la columna vertebral de la sociedad.

Expresó, que estos 10 millones de ejemplares que se entregaron para el estado de Veracruz por parte de la Secretaría de Educación Pública, que encabeza Esteban Moctezuma, forman parte de los 460 millones de libros que se editan desde 1962.

Afirmó, que decenas de generaciones aprendieron a leer y escribir desde el “Oso Que Se Asea”, “La Sala de Lola”, “Tito es El Soldado”; además, se instruyeron sobre la suma y amar al país, desde la imagen de “La Patria”, pintura de una hermosa mujer mexicana diseñada por Jorge González Camarena, que se mantuvo en la portada de los libros durante 10 años, luego desapareció y volvió a editarse en 2013.

“Ahora los libros son más modernos, con otros contenidos y otros diseños, que vienen a fortalecer la evolución que tiene la educación en nuestro país. El libro de Cuarto Año de Primaria, contiene la Constitución Política y es el más bonito que tenemos; el de Tercer Grado, para que conozcan su estado, su historia y desde la fundación del Primer Ayuntamiento hasta el triunfo electoral del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez y del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y de cómo Veracruz siempre ha estado en la línea de avanzada de la sociedad mexicana”, informó Mesa Estrada.

El Director General de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, indicó: “En el  estado hay 19 almacenes de libros de texto gratuito; a partir de este lunes se estarán repartiendo, cualquier anomalía avísenos, sean corresponsables de que lleguen a todos los sitios. Junto con el Gobierno de México, encabezado por el  Presidente López Obrador, esforcémonos porque todos los niños, adolescentes y jóvenes del estado de Veracruz, tengan sus libros de texto”.

Al hacer uso de la voz, Zenyasen Escobar García, Secretario de Educación en el Estado de Veracruz, afirmó que los niños y niñas son el motor que tienen en la SEV para seguir trabajando de manera intensa.

Mencionó, que se siguen los lineamientos de ir hacia la construcción de una Escuela Mexicana Inclusiva y respetuosa de los Derechos Humanos, que sigue la Secretaría de Educación Pública, que ha editado ejemplares en diversas lenguas maternas, promoviendo la identidad y cultura de los pueblos originarios, siendo esto, el inicio del cambio.

Agregó, que en Veracruz existen 17 mil centros escolares, los cuales el 26 de agosto tendrán los materiales didácticos y pedagógicos necesarios; asimismo, los libros se recibieron desde el mes de julio y dispersaron sin contratiempos, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Educativo.

En este sentido, agradeció al Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, por mantenerse activos en las tareas del traslado y resguardo de los libros de texto; igualmente, agradeció la tarea de los encargados de almacenes, supervisores de zonas, jefes de los sectores y directivos de planteles educativos.

Escobar García, indicó que la Secretaría de Educación de Veracruz editará algunos textos en bibliotecas escolares, el cual es un proyecto para el nivel básico; de esa forma, se abona a las metas que desde la visión de la Cuarta Transformación del país se planea alcanzar en el ámbito educativo, siguiendo las instrucciones del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez para abatir la incultura; por lo que, la SEV es itinerante, cercana a la gente, para escuchar de viva voz las necesidades y responder las demandas.

“Somos un Gobierno que escucha al pueblo, y vamos desde Panuco hasta Las Choapas, viendo las necesidades y trabajando, como se nos ha instruido. Nuestras niñas y niños, maestros y maestros, nos llenan mucho de orgullo”, finalizó.

En el evento estuvieron presentes, por parte del Ayuntamiento, la Regidora Segunda, Eusebia Cortés Pérez, con la Comisión de Educación y en representación del Alcalde, Víctor Manuel Carranza Rosaldo; también acudió Guillermo Miguel Pintos Guillén, Secretario del Ayuntamiento.

Por parte de la SEV, Moisés Pérez Domínguez, Subsecretario de Desarrollo Educativo; en representación del General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Alejandro Silva Hernández, Comandante de la Vigésima Novena Zona Militar en Minatitlán; el Coronel de Infantería Diplomado Estado Mayor, Gregorio Francisco López Carreño; C.P. Marcos Esquivel Sabizag Cisneros, Director de Distribución de la CONALITED; Mtra. Maritza Ramírez Aguilar, Subsecretaria de Educación Básica; Prof. Carlos Puig Arrioja, Director de la escuela sede; la Mtra. Rafaela Díaz Rivera, responsable de la distribución de libros y el Lic. Adrián Mota Montoya, Coordinador de Delegaciones de Regionales de la SEV.

Compártelo:

Categorías relacionadas: