Menu

Ser maestro no solo significa dar clases



Coatzacoalcos, Ver. - La educación superior en América Latina enfrenta el desafío de ser transformadora, humanista y de convertirse en un bienestar para la humanidad, consideró la investigadora cubana Yeni Delgado Brito, académica de la División de Posgrado de la Universidad Istmo Americana.
 Comentó que con excepción de México y Cuba hoy se enfrenta en gran medida una explosión de matrícula y déficit de docentes en los países vecinos.
“Ser maestro no solo significa dar clases en un aula, significa comprometerse con la sociedad, la investigación y con la docencia”, expresó Delgado Brito, “la educación tiene que ser en un sentido transformador, humanista, que nos permita cumplir con el legado de las reformas de córdoba.
“Tenemos que hacer de la educación superior un provecho y un bienestar para la humanidad”.
“LOS DOCENTES TIENEN
QUE SER CONSECUENTES”
La académica proveniente del Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) de la Universidad de la Habana, Cuba, dijo que a 101 años de la Reforma Universitaria de Córdoba prevalece el legado de concentrar en la educación superior el compromiso por el bienestar y bien vivir de los pueblos.
“Ahora para todos los países de América Latina el reto es mucho mayor, es tratar de que los docentes sean consecuentes con nuestra realidad”, dijo.
Añadió que, ante la constante evolución tecnológica, los docentes ya no deben concentrarse en el qué, sino en el cómo generar el conocimiento.
“En la medida en que a los jóvenes los capacitamos para los cambios que va enfrentar, va ser menor el impacto que tendrá el desarrollo tecnológico en su formación”, manifestó.
La investigadora cubana, por otra parte, precisó los principales aspectos que hoy en día deben cuidarse en la formación de los universitarios.
 “Se trata de que los estudiantes a partir de la tecnología devuelvan al grupo nuevos conocimientos y prácticas que contribuyan en su formación”, expresó.
SOCIÓLOGA Y MÁSTER
EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Para la catedrática Delgado Brito, quien imparte la asignatura Evaluación Institucional en la Maestría de Ciencias de la Educación de la Universidad Istmo Americana, el uso correcto de las nuevas tecnologías forja al universitario.
“Hay peligros en cómo podemos usar mejor el internet. Nunca podemos irnos con un solo criterio, juicio, lo importante es conformar un juicio propio de lo que consultamos”, dijo.
La investigadora Yeni Delgado Brito es licenciada en sociología y máster en ciencias de la educación por la Universidad de La Habana, Cuba; es miembro de la cátedra UNESCO en gestión y docencia universitaria y cuenta con experiencias docentes en Bolivia, Venezuela, Nicaragua y México.
Asimismo, participó en una investigación conjunta titulada “Un estudio comparado de las políticas educativas de la educación superior”, y que le valió tres premios nacionales en su país.
 “Tiene que ver con el desarrollo de una ciencia que ha alcanzado un nivel importante que es la educación comparada, a partir de ello hemos podido acercarnos más a decisores de política, diseño y al estudio de algunas políticas en la región que no siempre han sido un beneficio para el desarrollo, sino que han perjudicado a los países”, explicó.
Por último, la docente se declaró satisfecha de su estancia en México y el intercambio de experiencias profesionales con su grupo al que imparte clases en la Maestría de Ciencias de la Educación.

PIE DE FOTOS

Yeni Delgado Brito, investigador de la Universidad de La Habana, Cuba, y académica de la División de Posgrado de la Universidad Istmo Americana.


Yeni Delgado Brito.- “Se trata de que los estudiantes a partir de la tecnología devuelvan al grupo nuevos conocimientos y prácticas que contribuyan en su formación”.

Compártelo:

Categorías relacionadas: