Menu

Asignarían recursos a municipios para combate al Síndrome Metabólico


_Amado Cruz Malpica participa en la XXI Reunión Anual de la Sociedad Veracruzana de Salud Pública_


Xalapa, Ver. - El diputado local Amado Cruz Malpica asistió este pasado viernes a la XXI Reunión Anual de la Sociedad Veracruzana de Salud Pública realizado en Xalapa en donde se presentó el Programa de la Red de Municipios Contra el Síndrome Metabólico.

En dicha reunión, se contó con la anfitrionía del Gobierno Municipal de Xalapa que encabeza el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero; además de la representación de funcionarios de dependencias estatales y federales del Sector Salud y Educación, así como organismos internacionales: Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

También participaron representaciones municipales de las localidades que integran la Red, los Ayuntamientos de Agua Dulce, Moloacán, Minatitlán, Jáltipan y Coatzacoalcos.

El objetivo de la XXI Reunión Anual de la Sociedad Veracruzana de Salud Pública es diseñar estrategias públicas para combatir las enfermedades derivadas del Síndrome Metabólico como la diabetes, obesidad e hipertensión arterial.

En entrevista, el legislador Amado Cruz Malpica adelantó que los Ayuntamientos que integran la Red así como el Congreso Estatal están gestionando ante la Cámara de Diputados Federales a que el Gobierno Federal otorgue partidas presupuestales específicas para combatir el Síndrome Metábolico.

“Estamos en un trabajo de acercamiento con los legisladores federales de la Comisión de Hacienda del Congreso de la Unión que son los que etiquetan los recursos federales, a efecto que se pueda dotar, a todos los Ayuntamientos del país, una partida presupuestal -aunque sea modesta- para iniciar programas en su territorio en combate al síndrome metabólico”, informó el diputado.

Cruz Malpica reconoció que no es una tarea fácil etiquetar recursos económicos que vayan dirigidos directamente a los municipios desde la Federación.

“Si se etiqueta desde la Secretaría de Salud o de la Secretaría de Educación Pública, pues obviamente serán ellos quienes van administrar los recursos. Nosotros aspiramos que el recursos le llegue de manera directa a  los municipios”, expuso.

El diputado por Coatzacoalcos reconoció que este recurso debe salir directamente de la Comisión de Hacienda, pues desde el Gobierno Estatal las partidas presupuestales ya están muy bien definidas pues son un espejo del presupuesto de egresos de la federación.

“El Congreso de Veracruz tiene atribuciones muy acotadas, el 93 por ciento del presupuesto ya viene etiquetado por la federación; en realidad el margen de maniobra que tenemos los legisladores locales de cara a lo ingresos del estado de Veracruz es de un 7 a 8 por ciento del presupuesto”, admitió.

La lucha central por el presupuesto se tiene que dar en la Cámara de Diputados Federales, acotó. Y tiene que ser antes del mes de noviembre.

El diputado de Morena explicó que se pretende impulsar convenios entre los municipio con la Secretaría de Salud y con la Secretaría de Educación para arrancar de inmediato actividades concretas en combate al Síndrome Metabólico.

Compártelo:

Categorías relacionadas: