Menu

Atienden hasta 300 personas con ultrasonidos a bajo costo



•Fomentan en hombres y mujeres la cultura de la prevención
•El 70 por ciento de las enfermedades se pueden advertir

Coatzacoalcos, Ver.- A través de la realización de ultrasonidos a bajo costo, la Dirección Médica Municipal está fomentando la cultura de la prevención entre hombres y mujeres, puesto que las féminas al iniciar su vida sexual activa desde muy jóvenes deben aprender otros métodos de autocuidado y los hombres también, apuntó el Dr. Gustavo Navarro, de la Dirección Médica Municipal de Coatzacoalcos.

“Para el Presidente Municipal, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, es prioridad que los ciudadanos de Coatzacoalcos, que no cuentan con servicios médicos por parte de instituciones como el IMSS, ISSSTE, PEMEX o bien Seguro Popular, tengan otra opción para cuidar de su salud ya sea previniendo o atacando una enfermedad”, indicó.

Agregó, que “el 70 por ciento de las enfermedades se pueden impedir e incluso podemos ahorrarnos dinero con esta nueva cultura de la prevención. Ahora invertimos en un ultrasonido, para que nos diga el estado general de nuestro cuerpo y no tendremos que gastar en largos tratamientos o en combatir una patología, que ya se desarrolló por no estar al pendiente de nuestra salud”.


JORNADAS DE ULTRASONIDOS QUINCENALES

El Dr. Gustavo Navarro, comentó que estas Jornadas de Ultrasonido son permanentes por parte del Gobierno Municipal, que primeramente iniciaron en forma mensual debido a la gran demanda ciudadana, se decidió por parte del Titular de la Dirección Médica Municipal, Juan Ramón Flores, programarlas cada 15 días.

En esta dependencia, hasta el momento se han desarrollado 12 jornadas, donde más de 300 personas han sido beneficiadas, ya que en cada jornada atienden de 25 a 40 pacientes, debido que el costo de 350 pesos hace muy accesible este tipo de estudio.


LAS MUJERES CUIDAN MÁS SU SALUD

El médico comentó que, poco a poco se está incrementando la cultura de la prevención, sobre todo en las mujeres jóvenes que ya se realizan ultrasonidos de mama, sin tener que esperar a la edad sugerida para hacerse una mastografía.

Puntualizó que, si el paciente lo amerita tras su consulta por cualquier patología, se le sugiere que se haga dicho examen, que podría ser abdominal, de mama, riñones, hígado, para verificar la existencia de hernias; también, se aplican musculares y de tiroides.

En las mujeres se les sugiere el ultrasonido en las mamas a partir de los 25 años, para examinar anualmente como están sus pechos y si van evolucionando normalmente.

En cuestión de ovarios o matriz, generalmente se acostumbra en féminas mayores de 35 años, sin embargo, actualmente los miomas se dan en un 30 o 40 por ciento de mujeres, desde los 20 a 40 años por las hormonas.

“A las chicas que empiezan su vida sexual a temprana edad, se les recomienda que se practiquen el Papanicolaou para prevenir el cáncer cervicouterino. A veces por desinformación se piensa que este estudio se debe hacer ya mayor entre los 45 y 50 años y no es así”, puntualizó el médico.


HOMBRES COMIENZAN A CUIDARSE

Por lo que respecta a la cultura de la prevención en hombres, el Dr. Gustavo Navarro comentó que debido a que el varón es un poco más reservado, ya sea por cuestiones de trabajo, por idiosincrasia o personalidad, poco a poco se empieza a incorporar a este tipo de estudios.

“Lo ideal es que se hiciera un ultrasonido anual para cuidar su próstata, con su respectivo antígeno prostático; esto se puede hacer a partir de los 40 años. En consulta, dependiendo el caso, les sugerimos ultrasonidos prostáticos, testicular, abdominal, para descartar varices o hernias”, finalizó el entrevistado.

Compártelo:

Categorías relacionadas: