Menu

Advierte Imss sobre consumo frecuente de pildora del día siguiente.



Coatzacoalcos, Ver. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Veracruz Sur, advierte que el uso de la píldora de anticoncepción de emergencia, mejor conocida como del día siguiente, sólo debe utilizarse en “emergencias”, más no como método anticonceptivo, pues la carga de hormonas que contiene puede causar problemas a la salud.
El responsable del Módulo de Planificación Familiar del IMSS, explicó que está la píldora es una de las más demandadas por jóvenes, pero no es un método de planificación que deba tomarse con periodicidad, sino únicamente en casos extremos.
“La pastilla sólo se debe utilizar en casos muy extremos, ya que al tener una carga hormonal más alta de lo habitual, si se toma seguido puede ocasionar alteraciones menstruales, e incluso aumenta la posibilidad de embarazos ectópicos (afuera de la matriz), y poner en riesgo su vida”, detalló.
A fin de que las parejas utilicen el método anticonceptivo más seguro y con menos riesgos a su salud, el IMSS pone a disposición de la población en general, los módulos de Planificación Familiar para recibir asesoría sobre los métodos anticonceptivos, basados en sus necesidades, a fin de evitar embarazos no deseados.
La consejería para las parejas es gratuita, y se les explica la variedad de métodos, previa valoración médica, que se ajusta a sus necesidades; entre los anticonceptivos se encuentran: el condón, DIU, parches, implantes, pastillas e inyecciones.
“Se está incrementando, afortunadamente, la consulta a parejas jóvenes que están comenzando su vida sexual. Actualmente, el inicio de la vida sexual es entre los 14 y 15 años, ellos vienen a solicitar un método anticonceptivo, lo que habla de una mejor educación sexual y de que tienen metas planteadas en su vida”, aseguró el especialista.
Aseguró que toda pareja que inicia su vida sexual, sin importar la edad, deberá acudir al Módulo de Planificación Familiar para elegir un método anticonceptivo para evitar embarazos, toda vez que actualmente el número de adolescentes embarazadas es preocupante, mismas que tienen mayor riesgo y mayor porcentaje de complicaciones.
Los Módulos de Planificación Familiar se ubican en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 32 de Minatitlán, y en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 37 en Coatzacoalcos.

Compártelo:

Categorías relacionadas: