Menu

Diputada federal Tania Cruz inicia jornada de las Pláticas de Prevención del Delito en escuelas

_Participa la SEV y la Guardia Nacional, en este programa que previene situaciones de riesgo y fomenta la cultura de la denuncia_

Coatzacoalcos, Ver. - En coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) la diputada federal, Tania Cruz Santos, arrancó la jornada de Pláticas de Prevención del Delito para estudiantes de nivel bachillerato durante esta mañana en el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz de Coatzacoalcos (COBAEV 18).

De acuerdo a la legisladora de Morena por el Distrito 11, el objetivo de esta jornada de Pláticas de Prevención del Delito es capacitar a la población estudiantil sobre cómo identificar situaciones en riesgo en materia de extorsión, secuestro o  faltas graves en internet.

La también Secretaria de la Comisión Legislativa de Educación en la Cámara de Diputados Federales,  acompañó a los directivos del COBAEV 18 a la ceremonia de homenaje a la Bandera Nacional, junto con elementos de la Guardia Nacional así como autoridades educativas de la SEV.

Posteriormente, Tania Cruz Santos inauguró esta serie de pláticas en el COBAEV que durará toda una semana para beneficio de más de mil 300 alumnos de dicha institución académica.

Las pláticas, forman parte de las primeras acciones en materia de prevención social que se Irán de la mano del Operativo Región Olmeca Segura, que se gesta en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en coordinación con los gobiernos estatales, municipales, empresarios y el sector social.

Las pláticas de Prevención del Delito son impartidas por representantes de la Guardia Nacional, a cargo de la Sub Oficial Ana Laura Navarro Sánchez, por gestión de la propia legisladora federal.

Al igual que en el COBAEV 18, esta serie de pláticas del programa de Prevención del Delito se extenderá a todas las escuelas de nivel medio superior en esta región.

La diputada Tania Cruz,  mencionó en entrevista que estas pláticas determinarán aquellos planteles que tengan focos rojos ante un posible delito, como los delitos cibernéticos a través de las redes sociales que son de uso frecuente en jóvenes.

Prevendrán a los alumnos sobre la extorsión cibernética, el secuestro y además serán capacitados en fomento a la cultura de la denuncia ante las instancias judiciales, según explicó la legisladora federal.

«¿Qué es lo que buscamos en el Nivel Básico, por ser tan extenso este nivel, que se encuentren las zonas o los focos rojos donde hace falta pláticas preventivas de este tipo y concientizar a los alumnos», añadió.

«Las pláticas están encaminadas a fortalecer la cultura de la denuncia en los jóvenes», dijo. «Si desde pequeños vamos educando a los niños en temas que tienen que ver con su seguridad y con la seguridad de toda la comunidad, estos niños alguna vez serán los ciudadanos adultos que estén al frente del país», agregó.

Las Pláticas de Prevención del Delito en planteles educativos de Nivel Medio Superior servirán para que la ciudadanía recupere la confianza en sus autoridades de Procuración de Justicia, opinó Tania Cruz.

«Los ciudadanos por muchos años hemos sufrido el eslabón más débil en la Procuración de Justicia, sabemos que ha sido el Talón de Aquiles. Pero ahora con estos esfuerzos del Gobierno Federal, Estatal y el Municipal, se involucra la sociedad y el Estado en temas de prevención de ilícitos», mencionó.

Compártelo:

Categorías relacionadas: