Menu

Llevará Imss mástógrafo a Villa Allende y Coatzacoalcos


Coatzacoalcos, Ver. - El mastógrafo móvil visitará Villa Allende, el  11 y 12 de marzo, y la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 60 en Coatzacoalcos, del 13 al 21 de marzo, a partir de las 08:00 horas, como parte de la estrategia que la Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Regional en Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estableció para detectar oportunamente casos de cáncer de mama.

La directora de las UMF No. 60 y 65, Marien Karina Muñoz Toledo, explicó que la campaña de mastografía va dirigida a las derechohabientes de 40 a 69 años, sin que necesariamente tengan síntomas, pues tiene como objetivo detectar anormalidades en las mamas, que no se pueden percibir por la observación o la exploración.

“La mastografía no sólo permite detectar cáncer, también otros padecimientos que ocasionan cambios o anormalidades en los tejidos del seno, que con el tiempo pueden evolucionar. Este estudio permite detectar pequeños nódulos o bolitas que en la autoexploración, e incluso en la exploración clínica, no se pueden sentir”, explicó.

En caso de detectar alguna anormalidad, la paciente será canalizada al servicio de ginecología u oncología, según sea el caso; si el resultado es normal, entonces en dos años tendrá que realizarse nuevamente el estudio.

El estudio dura cerca de 15 minutos, y consiste en tomar dos radiografías de cada mama, sin que cause mayor molestia o daño.

Es importante que la paciente vaya vestida, de preferencia, con ropa de dos piezas (blusa y pantalón o blusa y falda) para facilitar la toma del estudio; así como ir bañada y no usar desodorante ni talco, esto es importante porque la mayoría contienen minerales que no dejan ver con claridad las imágenes de rayos x.

El horario de atención será de 08:00 a 18:00 horas, es necesario llevar carnet de citas.

Compártelo:

Categorías relacionadas: