Menu

Ratifica Tribunal amparo a favor de Emilio Lozoya

La Fiscalía General de la República (FGR) deberá responder a dos escritos presentados por el ex director de Pemex, Emilio “N”, porque un Tribunal Colegiado ratificó el amparo otorgado al ex funcionario federal, donde demanda la entrega de los registros que forman parte de la carpeta de investigación que se inició en su contra por el caso de Agro Nitrogenados.
Este asunto está relacionado con la carpeta FED/SEIDF/UNAI-CDMX/000289/2019, en la que se le señaló como presunto responsable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.
De dicha investigación surgió la primera orden de aprehensión en su contra, además del aseguramiento de la residencia que se localiza en la colonia Lomas de Bezares, en la Ciudad de México.
El agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Unidad de Investigación en Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de la Justicia rechazó acordar los escritos presentados por Emilio “N” el 30 de mayo y 11 de junio de 2019.
La autoridad ministerial argumentó que el ex director de Pemex no forma parte en la carpeta de investigación, dado que no tiene reconocido algún carácter, por tanto, no está obligada a acordar dichas promociones.
Fue en el mes de octubre cuando el juez Octavo de Distrito de Amparo en Material Penal, Luz María Ortega Tlapa, indicó que el artículo ocho constitucional establece que el derecho de petición permite formular ante una autoridad una solicitud o petición por escrito, por lo cual el Estado y sus autoridades, es decir, sus funcionarios y empleados, tienen la obligación de dictar un acuerdo escrito el cual debe responderse en breve tiempo.

Compártelo:

Categorías relacionadas: