Menu

Aseguran que conflicto entre EU y China genera oportunidades para México



El conflicto entre los gobiernos de Estados Unidos y China, ponen en duda los acuerdos multilateral y las cadenas globales de valor actuales, por lo que México podría aprovecharlo y contribuir a que América del Norte sea más competitiva, afirmó la Secretaría de Economía.

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, señaló que este conflicto pone en entredicho no solamente la relación comercial entre estos dos países, sino que también a todo el sistema multilateral de comercio, como las reglas, ya que Estados Unidos y China, dijo, están más distantes.

“Esto da una oportunidad a México, para que en ese contexto de desacoplamiento de cadenas globales de valor, México pueda sin duda alguna, ser considerado un sitio ideal para participar en la nueva configuración de las cadenas y tener con el T-MEC, una oportunidad enorme para contribuir a que América del Norte siga siendo dinámica y competitiva”, afirmó.

En tanto, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), recordó que México es la séptima economía manufacturera del mundo, “somos una gran potencia exportadora, se tiene que juntar todas las exportaciones de toda América Latina y no alcanzan las de México”.

Asimismo, aseveró que “por una cosa que nosotros no hicimos, ni provocamos Estados Unidos y China tienen diferencias cada vez más profundas, esto nos provoca una oportunidad de oro para integrar las cadenas de valor de México, sustituyendo productos que antes se importaban de China y que hoy podemos exportar a Estados Unidos”.

Finalmente, la funcionaria federal expuso que el T-MEC permite a México seguir participando en las cadenas de valor, “lo cual es esencial, porque prácticamente la Inversión Extranjera Directa (IED) que recibimos, el 50 por ciento está definido por nuestra participación en cadenas globales de valor”.

Compártelo:

Categorías relacionadas: