Menu

Estados Unidos expulsa a 1,000 niños durante la pandemia, denuncia ONU

Al menos mil niños migrantes no acompañados han sido devueltos desde Estados Unidos a México y Centroamérica desde principios de marzo, denunció este jueves el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
En el mismo periodo, señala el organismo de la ONU, México ha expulsado a 447 niños migrantes a Guatemala y Honduras.
El coronavirus, alertó UNICEF, sólo ha hecho aumentar los riesgos que corren los niños desplazados, pues quedan expuestos “a violencia y discriminación cuando regresan porque se cree que traen la enfermedad del COVID-19”.
“El COVID-19 está haciendo una situación mala, todavía peor. La discriminación y los ataques se suman a la violencia de las pandillas que hizo huir a esos niños en primer lugar”, dice Henrietta Fore, la directora ejecutiva de UNICEF. “Esos niños ahora están en más peligro que cuando dejaron sus comunidades y nunca es en interés del menor devolverlos a una situación insegura”.
La agencia denuncia que algunas comunidades de Guatemala y Honduras han impedido entrar a los retornados y que ha habido ataques a centros de migrantes.
UNICEF precisó que conoce algunos casos en los que se han acelerado las deportaciones sin dar a los migrantes acceso a los procedimientos de asilo y a una prueba de coronavirus. Los países de origen no tienen capacidad de hacer las pruebas y evitar la transmisión.

El Fondo para la Infancia llamó a los gobiernos a no deportar a más niños solos o con sus familias sin que se garantice previamente su protección y su salud.

Compártelo:

Categorías relacionadas: