Menu

eterminan diputados que Energías renovables y limpias son prioridad



La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados acordó que, por encima de posturas políticas y técnicas en relación con el acuerdo presidencial en la materia, las energías renovables y limpias son una prioridad para la nación.

En reunión virtual, los legisladores integrantes de dicha Comisión abordaron lo relativo a los acuerdos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y el emitido por la Secretaría de Energía (Sener), ambos publicados en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo de 2020.

Hicieron observaciones en materia de energías renovables, combustóleo, refinación del petróleo y producción de energía eléctrica, así como al cuidado del medio ambiente; energía eólica y solar; la libre competencia en el sector; centrales eléctricas; parques solares en México; energías de menor costo para la sociedad, así como soberanía energética, entre otros.

No obstante, la Junta Directiva de la Comisión de Energía, representada por Morena, PAN, PRI, PT, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, concluyó que, independientemente de la postura política y técnica en relación con el acuerdo citado, las energías renovables y limpias son una prioridad para la nación mexicana.

En este sentido, Hernán Salinas Wolberg, secretario de la Comisión de Energía, exigió una investigación para determinar si el actuar de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) transgrede las leyes en materia eléctrica.

El panista reprobó el involucramiento de la CFE en las decisiones del Cenace y acusó: "la Comisión Federal de Electricidad está ejerciendo facultades que ni la Constitución ni ninguna ley del sector eléctrico le da para influir en las decisiones de órganos como el Cenace".

Compártelo:

Categorías relacionadas: