Menu

Trump concreta veto a viajes desde Brasil


No quiere una “fuente adicional de infección”; restringe a todas las personas que deseen ir a EU si estuvieron en el gigante sudamericano en los últimos 14 días; AL ya concentra más de 50% de casos activos en el mundo.

El presidente Jair Bolsonaro, con una mascarilla para protegerse del coronavirus, cierra brevemente los ojos durante un evento para promover una campaña contra la violencia doméstica el viernes 15 de mayo de 2020, en el palacio presidencial de Planalto, en Brasilia, Brasil. (AP Foto/Eraldo Peres)

Mientras la falta de control contra el coronavirus a nivel interno es más evidente en Estados Unidos, la política exterior afianza su postura aislada. Ayer, como ya se esperaba, el presidente Donald Trump firmó la restricción de la entrada a ciudadanos no estadounidenses que viajan desde Brasil, ya que el país experimenta el segundo mayor aumento en los casos de Covid-19.

“El presidente ha tomado medidas decisivas para proteger a nuestro país, al suspender la entrada de extranjeros que han estado en Brasil durante el periodo de 14 días, antes de solicitar la admisión en Estados Unidos”, informó la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany.

“La acción de hoy (ayer) ayudará a asegurar que los extranjeros que han estado en Brasil no se conviertan en una fuente adicional infecciones en nuestro país. Estas nuevas restricciones no se aplican al flujo de comercio entre Estados Unidos y Brasil”, acotó la vocera de Trump.

Trump, Brasil, Jair Bolsonaro

La semana pasada, el magnate adelantó a la prensa que su administración consideraba suspender los viajes desde Brasil, que ha reportado más de 22 mil 500 muertes debido al coronavirus. El país ahora sólo sigue a EU en el número de casos totales, después de superar a Rusia el pasado viernes.

Mike Ryan, uno de los principales funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló el pasado viernes a Sudamérica como un nuevo punto crítico para la pandemia.

“En cierto sentido, América del Sur se ha convertido en un nuevo epicentro de la enfermedad. Hemos visto muchos países sudamericanos con un número creciente de casos”, explicó Ryan.

“Existe una preocupación en muchos de esos países, pero claramente el más afectado es Brasil”, agregó el jefe del programa de emergencias de la OMS.

A fines de enero, Trump restringió los viajes desde China, donde se cree que el virus se originó por primera vez. En marzo, también bloqueó los viajes desde países europeos, una medida que también afectó a Irlanda y su aliado Reino Unido.

América Latina ya acumula 51.4 por ciento de los 657 mil casos activos detectados en los últimos 14 días en el mundo. Los expertos de la OMS advierten que la curva se ha empinado y que la región está punto de tocar su máximo pico.

La propagación del virus en Brasil coincide con el descalabro político del presidente Jair Bolsonaro, quien está en guerra abierta contra los gobernadores que aplican el confinamiento en sus regiones.

El líder ultraderechista ve detrás de la cuarentena una estrategia oscura, dispuesta a arruinar la economía de Brasil y, con ello, su gobierno.

Las diferencias de estrategia alimentaron un cóctel explosivo: el país suma 22 mil 13 muertes por Covid-19, según el último balance del Ministerio de Sanidad. Brasil es, además, uno de los que menos pruebas ha hecho a su población, por lo que el subregistro de casos es superior a otros países como Estados Unidos.

Compártelo:

Categorías relacionadas: