Menu

Presentan cargos contra 2 policías de Buffalo por agresión



Los agentes se entregaron voluntariamente y se declararon inocentes; fueron suspendidos sin derecho a paga este viernes.

Dos policías de Buffalo fueron imputados el sábado de agresión en segundo grado, informó la fiscalía, luego de que fueran captados en un video empujando a un manifestante de 75 años, durante las recientes protestas recientes por la muerte del afroestadounidense George Floyd a manos de policías de Minnesota.

Los agentes Robert McCabe y Aaron Torgalski, que se entregaron voluntariamente la mañana del sábado, se declararon inocentes de los cargos antes de ser liberados bajo fianza.

McCabe, de 32 años, y Torgalski, de 39, “cruzaron la línea” al empujar al hombre con la fuerza suficiente para hacerlo caer de espaldas y estrellar su cabeza contra la acera, indicó el fiscal de distrito del condado Erie, John Flynn, en una conferencia de prensa en la que reveló que la víctima era “un indefenso hombre de 75 años”.

Los agentes fueron suspendidos sin derecho a paga el viernes después que un camarógrafo de televisión capturó el incidente una noche antes. En caso de ser declarados culpables, los dos agentes podrían recibir penas de hasta siete años en prisión.


Los mensajes vía telefónica dejados el sábado a sus abogados no han sido respondidos.

Las imágenes muestran al hombre, identificado como Martin Gugino, acercándose a un grupo de policías con cascos y porras mientras desalojan manifestantes de la Plaza Niagara cuando estaba por comenzar un toque de queda a las 8:00 de la noche.

Dos agentes empujan a Gugino, quien al caer de espaldas se golpea la cabeza contra el pavimento y comienza a sangrar. Los agentes pasan a su lado y uno se inclina para ver al hombre herido, mientras otro oficial insta a su colega a seguir caminando.

Los agentes “sabían que esto estuvo mal”, dijo Flynn respecto al incidente. “Se nota en su lenguaje corporal”.

El video detonó enojo en las redes sociales al tiempo que los manifestantes toman las calles de muchas ciudades de Estados Unidos para protestar contra la injusticia social a raíz de la muerte de George Floyd, un afroestadounidense que falleció cuando un policía de raza blanca en Minneapolis apretó su cuello con la rodilla durante varios minutos.

“Creo que hubo una responsabilidad penal, con base en lo que he visto en el video”, declaró el gobernador Andrew Cuomo en una sesión informativa el sábado. “Pienso que lo que el alcalde y el fiscal de distrito hicieron fue lo correcto, y aplaudo su decisión de actuar con tal rapidez".

“Lo que vimos fue horrendo y repugnante, y creo, ilegal”, añadió Cuomo.

Pero decenas de policías que se dijeron molestos por la suspensión de sus compañeros renunciaron el viernes a la unidad de control de multitudes del departamento. Los agentes renunciaron solo a la unidad y no a la fuerza policial.

Un grupo de policías, bomberos y oficiales de otras agencias se reunieron el sábado afuera de la corte para mostrar su apoyo a los agentes acusados y los recibieron con aplausos al ser liberados.

“Fue algo tremendo de ver”, afirmó John Evans, presidente de la Asociación Benevolente de Policía de Buffalo, a WIVB-TV. “Pienso que es una sólida señal de la indignación sobre esta farsa”.

Compártelo:

Categorías relacionadas: