Menu

Amado Cruz Malpica en la Instalación del Consejo de Economía Regional Olmeca

 


_Con la puesta en marcha del Consejo, se integran todas las hélices para que avance la embarcación del Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, afirma el diputado local_  


Coatzacoalcos, Ver. - El diputado local Amado Cruz Malpica participó en la integración del Consejo de Economía Regional Olmeca en Coatzacoalcos que agrupa a todos los sectores públicos y privados para la conformación de políticas orientadas al fomento de nuevas inversiones y detonación del empleo productivo en esta región.

Como presidente del Consejo de Economía Regional Olmeca fue designado el alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza; Amado Cruz Malpica quedó como representante del Congreso Estatal de la LXV Legislatura y como Secretario Técnico, fue elegido el Coordinador General de Atención al Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, Víctor Gonzalo Romero Sánchez.  

Este Consejo de Economía Regional zona Olmeca es el noveno que se instala en Veracruz, de un total de 10 de estos órganos institucionales que forman parte del Acuerdo por la Reactivación Económica del estado que impulsa el Gobernador Cuitláhuac García a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP). 

El diputado local Amado Cruz Malpica calificó como un acierto la decisión del Gobernador de Veracruz de integrar a todos los sectores gubernamentales, académicos y empresariales en un Consejo Regional que coadyuve al desarrollo de la economía local.  

“Se están integrando de manera paulatina todos los elementos de las hélices del desarrollo: la hélice académica, la hélice empresarial y la hélice gubernamental para que avance esta gran embarcación”, expresó Cruz Malpica.

El también presidente de la Comisión Legislativa de Desarrollo Económico y del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec expuso que el Consejo de Economía Regional servirá a los empresarios para efectos de planificación para atraer nuevas inversiones a esta zona. 

“De los empresarios esperamos que haya una participación muy intensa en los programas. Estoy seguro que así va a ser”, añadió.  

“El Corredor Interoceánico es el principal proyecto de desarrollo regional en todo el país y probablemente lo sea en todo el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. Creo que a eso le van apostar los empresarios”, sostuvo. 

Cruz Malpica dijo que con este Consejo de Economía Regional los empresarios tendrán la oportunidad de proponer, analizar y discutir las políticas públicas de desarrollo económico a implementar en esta zona.

“Se pretende el fomento al empleo productivo. De ahí se van englobar acciones para detonar el turismo comunitario y creación de empresas sociales. Me parece que eso son los ejes fundamentales de la instalación de este Consejo”, explicó.

En la instalación de este Consejo de Economía Regional zona Olmeca participaron además los planteles educativos de la Universidad Veracruzana y el Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos como representaciones del ámbito académico. 

En los sectores privados, quedaron integrados además las cámaras empresariales de la localidad dentro este Consejo.

MIEMBROS DEL CONSEJO

Como vocales del Consejo están el Presidente de la Delegación Sur de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz, Claudio Velasco Martell; Gabriela Cordero Urbieta, Presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Capitulo Coatzacoalcos y Jorge Miguel Uscanga Villalba, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Veracruz.

Como representantes de las dependencias y entidades del sector público y privado: Por Canacintra Minatitlán, Marisol González Cales; por el Concejo Coordinador Empresarial zona sur, Esteban Enríquez España y el Rector de la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz, Julio César Sandria Reynoso.

Los municipios que conforman la región Olmeca son: Acayucan, Agua Dulce, Chinameca, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Hidalgotilán, Ixhuatlán del Sureste, Jáltipan, Jesús Carranza, Las Choapas, Mecayapan, Minatitlán, Moloacán, Nanchital, Oluta, Oteapan, Pajapan, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán, Soconusco, Soteapan, Tatahuicapan, Texistepec, Uxpanapa y Zaragoza.

Participaron en este evento: Amado Cruz Malpica, Diputado Local; Enrique Nachón García, Secretario de Desarrollo Económico y Portuario; Rafael Marín Mollinedo, Director General del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y Antonio Luna Rosales, Director General de la Administración Portuaria Integral.

También estuvo presente Ricardo Mancisidor Landa, Subsecretario de Promoción y Apoyo a la Industria y Emmanuel Peña Sánchez, Presidente del Consejo de Administración del Centro de Convenciones de Coatzacoalcos.

Compártelo:

Categorías relacionadas: