Menu
Previous
Next

Noticias recientes

TV EN VIVO

Regional

?
?

ANUNCIO

ANUNCIO
AYUNTAMIENTO COATZACOALCOS

Coatzacoalcos


Rocío Nahle Gobernadora de Veracruz


Policiaca

CONGRESO DEL ESTADO DE VERCRUZ

CMAS COATZACOALCOS

AYUNTAMIENTO DE COATZACOALCOS

RESTAURANT BRAZAO


 

 

Salud

  

 Estado de Veracruz

Nacional

 

Educación

Noticias recientes

Presenta SEV la exposición Un mundo en juego. Diversidad, convivencia y empatía

23 de junio de 2026 /



>Integró conocimientos de geografía, cultura e historia con actividades colaborativas.

Xalapa, Ver., martes 23 de junio de 2026.- Un total de 524 estudiantes, 420 madres y padres de familia, así como 147 trabajadores de la Escuela Secundaria General Experimental de Xalapa participaron en la exposición Un mundo en juego. Diversidad, convivencia y empatía, inspirada en la Copa Mundial de Fútbol 2026.

La actividad se realizó en la explanada de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), donde la comunidad educativa instaló 48 estandartes representativos de los países participantes en el torneo. En ellos presentaron información sobre geografía, gastronomía, cultura, costumbres, religión y la trayectoria de cada nación en las Copas del Mundo.

La titular de la SEV, Claudia Tello Espinosa, acompañada por la subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, Angélica Noemí Juárez Pérez, reconoció el esfuerzo de la comunidad escolar por impulsar proyectos que fortalecen el aprendizaje mediante actividades vinculadas con los intereses de las y los estudiantes.

La subdirectora Lidia Adriana Ramos Maldonado explicó que la iniciativa surgió de una propuesta del alumnado, respaldada por madres y padres de familia, en congruencia con los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), que promueve la participación de la comunidad educativa.

Además de favorecer el aprendizaje interdisciplinario, el proyecto impulsó la convivencia y el trabajo colaborativo entre estudiantes, familias y personal educativo, contribuyendo a la construcción de entornos más respetuosos, incluyentes y propicios para la cultura de paz.

---000---

Agilizar trámites de escrituración de viviendas en Veracruz, propone diputada

/


23 de Junio de 2026. - Atención prioritaria a personas adultas mayores, jefas de familia, personas con discapacidad y familias que no han podido concluir los procesos administrativos y jurídicos necesarios para obtener las escrituras de la vivienda que han habitado pacíficamente durante años, pidió, por medio de una Iniciativa, la diputada Elizabeth Morales García.

El proyecto presentado durante la Decimoséptima Sesión Ordinaria prevé la creación del Sistema Estatal de Regularización y Consolidación Patrimonial, que sirva para agilizar los procedimientos, fortalecer la colaboración entre autoridades estatales y municipales y dar la atención debida a los sectores sociales más vulnerables.

La legisladora refiere que la Comisión Permanente de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial, Vivienda y Fundo Legal de la LXVII Legislatura ha identificado que uno de los principales problemas que enfrentan personas y familias es la dispersión institucional de los procedimientos de regularización, ya que deben acudir a distintas dependencias, presentar repetidamente la misma documentación y realizar trámites prolongados que retrasan la obtención de certeza jurídica.

El Sistema Estatal tendría como objetivos: facilitar la coordinación entre dependencias estatales y municipales involucradas en procesos de regularización patrimonial, promover mecanismos de simplificación administrativa, impulsar la integración de expedientes únicos para los procedimientos de regularización, identificar zonas habitacionales susceptibles de procesos de regularización y generar estrategias que permitan acelerar la obtención de certeza jurídica para las familias veracruzanas.

Este organismo estaría integrado por las dependencias estatales competentes en materia de desarrollo urbano, catastro, patrimonio del estado, registro público de la propiedad y las autoridades municipales que participen en los procesos de regularización.

Para la obtención de los objetivos planteados, las autoridades participantes establecerían mecanismos de intercambio de información y coordinación administrativa que permitan evitar la duplicidad de trámites y documentación.

Correspondería al Ejecutivo del estado emitir los lineamientos necesarios para el funcionamiento del Sistema.

La Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona la Sección Tercera al Capítulo Quinto de la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda del estado de Veracruz, denominado del Sistema Estatal de Regularización y Consolidación Patrimonial, fue turnada a las Comisión Permanente de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial, Vivienda y Fundo Legal.

Se adhirieron las diputadas Janix Liliana Castro Muñoz, Indira de Jesús Rosales San Román, María Elena Córdova Molina, Ana Rosa Valdés Salazar y Montserrat Ortega Ruiz y el diputado Adrián Sigfrido Ávila Estrada.

Reconocen a equipo femenil de voleibol de Jáltipan por lograr medalla de oro

/

>En los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Educación Básica 2026.

Xalapa, Ver., martes 23 de junio de 2026.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), reconoció al equipo femenil de voleibol de la escuela primaria José María Morelos y Pavón del municipio de Jáltipan, por obtener medalla de oro en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Educación Básica 2026.
Durante las competencias celebradas en el estado de Jalisco, del 25 de mayo al 05 de junio, la delegación veracruzana obtuvo nueve medallas: dos de oro, tres de plata y cuatro de bronce en diversas disciplinas.
La titular de la SEV, Claudia Tello Espinosa, recibió a las jugadoras campeonas que representaron con orgullo al estado en la justa deportiva organizada por la Secretaría de Educación Pública y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.
Durante el encuentro con las integrantes del equipo, la servidora pública les entregó obsequios y las felicitó por la presea obtenida, al tiempo de reconocer su esfuerzo, constancia y perseverancia. También hizo una mención especial a  los docentes, madres y padres de familia por apoyarlas en todo momento.
En la reunión estuvieron el director general de Educación Física Federalizada, Andrés Blancas González, quien destacó que desde la dependencia estatal se continuará con el impulso el deporte, como parte integral del desarrollo de la niñez y la juventud. 

---000---








Entrega IVEA 100 módulos del material Contando y Nombrando el Mundo

/


Cazones, Ver., martes 23 de junio de 2026.- En el marco del Programa Estatal Nunca es tarde para aprender, el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) entregó 11 certificados de primaria y secundaria a personas jóvenes y adultas que concluyeron su educación básica.
Asimismo, con el apoyo del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV), Plantel 34, distribuyó 100 módulos del material Contando y Nombrando el Mundo, correspondiente al programa AprendeINEA.

Esta herramienta constituye la base del proceso de alfabetización, al responder a las necesidades e intereses de aprendizaje de personas mayores de 15 años en situación de rezago educativo, contribuyendo al fortalecimiento de sus conocimientos y habilidades.
La directora general del IVEA, Claudia Aguilar Reyes, destacó que el Instituto acerca sus servicios educativos a quienes no tuvieron oportunidad de estudiar durante su infancia, por lo que la participación de estudiantes de los distintos subsistemas educativos resulta fundamental para ampliar el alcance de las acciones de alfabetización.

Acompañaron la entrega la directora general del COBAEV, Lorena Martínez Cabrera, y la directora del Plantel 34, Karla Lanciego Valencia.

SEV inicia cambios de centro de trabajo para más de 13 mil docentes

/

>Garantiza igualdad de condiciones en cambios de adscripción para docentes y directivos.

Xalapa, Ver., martes 23 de junio de 2026.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) inició el Proceso para la Autorización de Cambios de Centro de Trabajo ciclo escolar 2026-2027, mediante el cual serán atendidas las solicitudes de movilidad laboral de 13 mil 882 trabajadores de Educación Básica, de los cuales 2 mil 730 pertenecen al sistema estatal y 11 mil 152 al sistema federalizado.

A través de la Oficialía Mayor y la Dirección de Recursos Humanos, las jornadas de atención concluirán el próximo 31 de julio, garantizando un procedimiento transparente, equitativo y conforme a la normatividad vigente. 
Las y los participantes, personal docente, técnico docente, de asesoría técnica pedagógica, con funciones directivas y de supervisión, podrán realizar el trámite de manera presencial en la explanada de la dependencia educativa o mediante la modalidad virtual.

El proceso contempla la recepción y validación de solicitudes, revisión de requisitos, análisis de vacantes disponibles y asignación de espacios conforme a criterios de la antigüedad, el perfil profesional, las necesidades del servicio y las disposiciones administrativas aplicables.
Las actividades están coordinadas para brindar atención equitativa al personal, optimizar la distribución de recursos humanos y contribuir al mejoramiento de las condiciones laborales, la estabilidad del personal y la operatividad de los centros de trabajo.

La secretaria de Educación, Claudia Tello Espinosa, destacó que durante muchos años este tipo de movimientos estuvo rodeado de opacidad; sin embargo, gracias a la atención que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora Rocío Nahle García brindan al magisterio, hoy existe un marco legal que reconoce la antigüedad de las y los trabajadores.

Asimismo, reiteró que actuar con legalidad no representa un obstáculo burocrático, sino la base para garantizar el correcto funcionamiento de procesos como la asignación de plazas por mérito, la certificación de lenguas indígenas conforme a derecho y, ahora, los cambios de centro de trabajo bajo reglas claras y transparentes.
Estuvo acompañada por el representante nacional de la USICAM, Carlos Ricardo Martínez Cruz; el secretario general de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el diputado local, José Reveriano Marín Hernández.

Así como la directora de Recursos Humanos y enlace de la USICAMM, Sofía Enith Quiroz Allende; la titular de la Oficina de Enlace Educativo en Veracruz, Nidia Carilú Nava Palomec.

Ayuntamiento prepara un mes lleno de cultura, turismo y diversión; presentan "Coatza Vive el Verano 2026

/
"

Coatzacoalcos Ver,. 23 de junio del 2026. -Para diversificar la oferta cultural de la región y fomentar espacios que contribuyan a la convivencia familiar, Coatzacoalcos tendrá una amplia variedad de actividades acuáticas, recreativas y musicales, con la campaña “Coatza Vive el Verano 2026”.  

El Ayuntamiento de Coatzacoalcos, que preside Pedro Miguel Rosaldo García, a través de la Jefatura de Cultura y Turismo, dieron a conocer oficialmente la cartelera de actividades que se desarrollarán del 17 de julio al 31 de agosto de 2026.

Durante la rueda de prensa desarrollada el 23 de junio del presente año, Alba Malpica Caballero, Jefa de Cultura y Turismo, expresó que las actividades fueron diseñadas para el disfrute de las familias y turistas en la ciudad, lo que a su vez generará una importante derrama económica. 
“Es la primera vez que en Coatzacoalcos se realiza una campaña de esta forma, han existido pequeños eventos, pero en esta ocasión la campaña está pensada para reactivar la participación familiar y el turismo”.
La programación incluye atractivos como Cine frente al mar, encuentro de DJs, Festival del Mar, presentación de Super Grupo Juárez, Talento Kids Coatza, Motonáutica (Río Coatza y Barrillas), Festival de papalotes, escultura de arena, entre muchas otras. 

Durante la presentación, la directora de Cultura también destacó que se prevé un impacto positivo en el tejido social, la economía local y la proyección turística de la región, así mismo resaltó que la administración municipal encabezada por el alcalde Pedro Miguel Rosaldo García, ha impulsado acciones encaminadas a fortalecer la reactivación turística y cultural del municipio. 

“Al doctor Pedro Miguel le interesa mucho la reactivación turística por eso nos autorizó realizar este evento, les digo nunca se ha hecho una campaña de verano como la que vamos a realizar en esta ocasión”.
Con la campaña “Coatza Vive el Verano 2026” el Ayuntamiento de Coatzacoalcos refrenda su compromiso de impulsar la cultura, el turismo y la convivencia familiar, promoviendo actividades que fortalecen la identidad del municipio.

Veracruz no es terreno de nadie

/

La semana inició marcada por una lección de política de altura, la gobernadora Rocío Nahle García dio muestra de prudencia, institucionalidad e imparcialidad.

La polémica surgió tras el desencuentro entre el alcalde de Ixhuatlán del Sureste, Raúl González Martínez, emanado de Movimiento Ciudadano, y funcionarias de la Secretaría de Desarrollo Social, Margarita Santopietro y Eusebia Cortés, durante la entrega de una silla de ruedas a una menor que requería este apoyo.

Ante esta situación, la Gobernadora fijó su postura: los apoyos son del Estado, no de los partidos; los beneficiarios son ciudadanos, no clientelas.

“Yo tengo que atender a todos los veracruzanos y veracruzanas de los 212 municipios, no es terreno de nadie”, expresó a pregunta expresa de medios de comunicación.

Los ánimos rumbo a la elección de 2027 y el uso político de los apoyos sociales suele convertirse en uno de los mayores focos de desgaste para cualquier administración, debido a la percepción de que los programas públicos pueden utilizarse con fines partidistas.

Más allá de responder a un caso específico en Coatzacoalcos o al desencuentro en Ixhuatlán del Sureste, el mensaje de la Gobernadora ha sido clara, “las elecciones ya pasaron”.

Rocío Nahle entiende que uno de los principales activos políticos de la Cuarta Transformación ha sido precisamente la premisa de que los apoyos llegan de manera directa, sin intermediarios y sin condicionamientos. 

Permitir que algún alcalde o funcionario se apropie políticamente de ellos significaría afectar uno de los pilares del movimiento.

Por eso no sólo corrigió al alcalde de Coatzacoalcos; también recordó el origen de la política social impulsada por Andrés Manuel López Obrador.

La Cuarta Transformación llegó con la promesa de terminar con el reparto discrecional de apoyos. 

Su llamado a la "prudencia", la "madurez política" y la "conducción" no está dirigido únicamente a los alcaldes señalados, es para funcionarios estatales, legisladores y cuadros de Morena que pudieran caer en dinámicas de confrontación territorial o electoral.