Menu
Previous
Next

Noticias recientes

TV EN VIVO

Regional

?
?

ANUNCIO

ANUNCIO
AYUNTAMIENTO COATZACOALCOS

Coatzacoalcos


Rocío Nahle Gobernadora de Veracruz


Policiaca

CONGRESO DEL ESTADO DE VERCRUZ

CMAS COATZACOALCOS

AYUNTAMIENTO DE COATZACOALCOS

RESTAURANT BRAZAO


 

 

Salud

  

 Estado de Veracruz

Nacional

 

Educación

Noticias recientes

Capacitación impulsa una planeación más contextualizada en educación primaria

23 de junio de 2026 /


Xalapa, Ver., martes 23 de junio de 2026.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través de la Dirección General de Educación Primaria Estatal, clausuró el taller Planeación por tema común dirigido a maestras y maestros de nuevo ingreso a la modalidad multigrado de la Zona Escolar 056 de Soledad de Doblado.

La actividad permitió a las y los docentes intercambiar experiencias, analizar prácticas educativas y ampliar sus herramientas pedagógicas para diseñar estrategias de enseñanza acordes con las características de los contextos multigrado, favoreciendo aprendizajes más significativos para las niñas y los niños.
Durante la ceremonia, el director general de Educación Primaria Estatal, Christopher Couttolenc Ochoa, en representación de la secretaria de Educación de Veracruz, Claudia Tello Espinosa, reconoció la participación y el compromiso del personal docente con su formación profesional.

Destacó que la actualización permanente contribuye al fortalecimiento de la práctica educativa y permite responder de manera más efectiva a las necesidades de las comunidades escolares, particularmente en los planteles multigrado.
A través de este tipo de espacios formativos, la SEV promueve el intercambio de conocimientos y el acompañamiento académico para favorecer el desarrollo profesional de las maestras y los maestros de educación básica en la entidad.

Niña sufría bullying por tener vitiligo; la hallaron sin vida

22 de junio de 2026 /

Una adolescente de 14 años, identificada como Mar Adilene, falleció el pasado 17 de junio en el municipio de Caborca, en un caso que ha generado indignación entre habitantes y padres de familia, quienes señalan que la menor era víctima de acoso escolar presuntamente relacionado con su condición de salud.

De acuerdo con la información recabada, la estudiante cursaba la secundaria en la Escuela Secundaria Estatal No. 6 “Coronel José Antonio María Girón”, donde supuestamente sufría bullying debido al vitíligo, enfermedad que provoca manchas blanquecinas en la piel.

Tras su fallecimiento, el plantel educativo publicó una esquela en redes sociales lamentando la muerte de la alumna; sin embargo, la publicación generó críticas de la comunidad, que acusa a directivos y docentes de no haber intervenido oportunamente pese a presuntas denuncias previas de acoso escolar.

Habitantes de la zona aseguran que existían advertencias sobre la situación que enfrentaba la menor, pero no se habrían implementado acciones para atender el caso, lo que ha derivado en exigencias de investigación y responsabilidades.

Hasta el momento, no se ha emitido una postura oficial por parte de autoridades educativas o de justicia sobre lo ocurrido.
Padres de familia consultados señalan la urgencia de reforzar los protocolos de prevención y atención al acoso escolar en los planteles, a fin de evitar que se repitan hechos similares.

El caso ha reavivado el debate sobre el impacto del bullying en estudiantes y la necesidad de atención oportuna en entornos escolares.

Alertan por fallas en atención a VIH en Veracruz; podría afectar a pacientes

/


 Los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en VIH-Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) en Veracruz atraviesan una situación crítica debido a la falta de insumos médicos, carencias de personal y deterioro en su infraestructura, alertó la activista Patricia Ponce, integrante del Grupo Multisectorial en VIH-Sida e ITS.

En entrevista para XEU Noticias, la especialista señaló que los cinco Capasits que operan en la entidad presentan deficiencias que impactan directamente en la atención de las personas que viven con VIH.

“Es una situación muy delicada… desde hace más de un año se encuentran en pésimas condiciones en términos de infraestructura”, afirmó.

Falta de insumos y condiciones precarias

Ponce explicó que entre las principales problemáticas se encuentra el mal estado de las instalaciones, así como la falta de mantenimiento en equipos básicos como climas, ventiladores y refrigeradores.

A ello se suma el desabasto de insumos médicos esenciales.

“Ha habido falta de pruebas para detección oportuna del VIH, condones, lubricantes… y en algunos momentos incluso sustituto de leche materna”, detalló.

La activista advirtió que esta situación representa un riesgo directo para la salud pública, especialmente en el caso de madres que viven con VIH y requieren alternativas seguras para la alimentación de sus hijos.

“Una madre que vive con VIH no debe amamantar porque corre el riesgo de transmitir el virus”, subrayó.

Menos personal y saturación de pacientes

Otro de los problemas señalados es la reducción de personal médico y administrativo en los centros, lo que ha provocado la suspensión de turnos vespertinos en algunos Capasits del estado.

“Han sido desmantelados de su personal, no ha habido contratación y esto impacta directamente en la calidad de la atención”, explicó.

De acuerdo con la integrante del Grupo Multisectorial, actualmente un solo médico puede atender a más de 400 pacientes.

“Un médico o médica está atendiendo a más de 400 usuarios”, advirtió.

Riesgos para pacientes

La falta de insumos y continuidad en tratamientos puede derivar en complicaciones graves para las personas con VIH, incluso en el avance hacia etapas más críticas de la enfermedad.

“Una persona con VIH no puede dejar de tomar sus medicamentos más allá de 72 horas”, enfatizó.

Asimismo, alertó que la carencia de medicamentos o atención integral puede provocar complicaciones fatales, especialmente en casos de enfermedades oportunistas.

Señalan responsabilidad a la Secretaría de Salud

Patricia Ponce señaló que la responsabilidad de las condiciones en los Capasits recae principalmente en la Secretaría de Salud de Veracruz, a excepción del abasto de antirretrovirales, que provienen del ámbito federal.

“Todo lo que le estoy diciendo depende de la Secretaría de Salud de Veracruz”, indicó.

Llamado a trabajar en coordinación

Finalmente, la activista recordó que el Grupo Multisectorial cumple 25 años de trabajo voluntario en defensa de los derechos de las personas con VIH, y reiteró su disposición para colaborar con las autoridades.

“Estamos con la mano extendida para poder trabajar de manera coordinada con el sector salud”, concluyó.

Los juguetes de 'Toy Story', arrasan en la taquilla

/


  La quinta entrega de la franquicia 'Toy Story' se ha impuesto en la taquilla este último fin de semana con una recaudación global de 312 millones de dólares, de los que sólo en Estados Unidos ha recibido 160 tras su estreno, según los datos de la web especializada Box Office Mojo.


La recaudación en su estreno en Estados Unidos es la mayor de 2026 hasta la fecha, superando a la película 'Super Mario Bros. Galaxy', que recaudó 130,9 millones de dólares en su primer día en abril. (Se estrenó dos días antes por las vacaciones de Semana Santa y alcanzó los 190,1 millones de dólares en cinco días), según The Hollywood Reporter (THR).

También supone un récord para la franquicia, superando los 120,9 millones de dólares del estreno de 'Toy Story 4' en 2019.

'Disclosure Day', la nueva película de Steven Spielberg, ha bajado al segundo lugar del ranking con una recaudación de 17 millones el fin de semana, aunque ya ha logrado una total de 160 millones desde su estreno.

En su primer fin de semana en salas el filme de alienígenas de Spielberg, protagonizado por Emily Blunt y Josh O'Connor, ya había conseguido 92,8 millones de dólares en taquilla.

'Obsession' logró en estos últimos días otros 14,2 millones de dólares, lo que hacen que la película de cine independiente alcance ya una recaudación global de 333 millones.

En el top 3 se ubica la cinta de terror de bajo presupuesto 'Backrooms' con 7,3 millones y ya suma una taquilla total de 272 millones, mientras 'Scary Movie', la sexta entrega de esta saga que mezcla terror y comedia, se hizo con 6,7 millones, para una recaudación mundial hasta la fecha de 201 millones desde que se estrenó, el 5 de junio. 

Javier Aguirre, presente en todos los lideratos de México en mundiales

/

 


México ha encabezado su sector en 1986, 1994, 2002 y ahora en el Mundial 2026 — una estadística tan rara como valiosa

Si eres de los que siguen al Tri desde que la televisión era en blanco y negro, sabes que México no es de los que mandan en su grupo con frecuencia. El Tricolor tiene 18 participaciones en Copas del Mundo y apenas en cuatro ocasiones ha cerrado la fase de grupos en la cima de su sector. Sí, cuatro. No más. Y lo que hace todavía más increíble este dato es que en todas ellas hay un mismo apellido rondando por ahí: Aguirre.

Cuatro lideratos, una sola constante: el Vasco

Lo verdaderamente extraordinario es que es la cuarta ocasión que México termina líder de su grupo en una Copa del Mundo, y todas han estado ligadas a un mismo nombre: Javier "el Vasco" Aguirre. En 1986 era jugador del plantel, en 1994 fungía como auxiliar técnico de Miguel Mejía Barón, en 2002 debutó como director técnico del Tri, y en 2026 volvió a tomar las riendas. Increíble, pero real.

MundialGrupoRivalesRol de AguirreResultado en eliminación directa
México 1986BBélgica, Paraguay, IrakJugadorCuartos de Final (eliminado en penales vs. Alemania Federal)
Estados Unidos 1994EItalia, Irlanda, NoruegaAuxiliar técnicoOctavos de Final (eliminado en penales vs. Bulgaria)
Corea-Japón 2002GItalia, Croacia, EcuadorDirector técnicoOctavos de Final (eliminado 0-2 vs. Estados Unidos)
Canadá-México-EUA 2026ASudáfrica, Corea del Sur, ChequiaDirector técnicoPor definirse

1986: el primero y el que más duele recordar bien

La primera vez ocurrió en el Mundial de 1986. Como anfitrión, el Tricolor terminó invicto la fase de grupos tras vencer a Bélgica e Irak y empatar frente a Paraguay. Aquella generación alcanzó los Cuartos de Final, igualando la mejor actuación mundialista en la historia del país. El final ya lo conoces: una tanda de penales que le arrancó el corazón a toda una nación. Cuatro cobros fallados y Alemania Federal mandando a México a casa desde el Estadio Universitario de Nuevo León.

1994: el "Grupo de la Muerte" y la tragedia búlgara

Ocho años después, en Estados Unidos 1994, México sorprendió al quedarse con el liderato de un sector considerado el "Grupo de la Muerte", donde compartió escenario con Italia, Irlanda y Noruega. Los cuatro equipos terminaron con cuatro puntos, pero la diferencia de goles favoreció al conjunto nacional. Lindo logro, pero el capítulo siguiente fue igual de doloroso: en octavos de final, México empató 1-1 con Bulgaria y perdió la tanda de penales 1-3. Otro suplicio desde los once pasos.

2002: Italia en el piso, y luego el bochorno yanqui

En Corea-Japón 2002, ya con el Vasco como director técnico, el Tri dio un golpe de autoridad al quedarse con el primer puesto del Grupo G, dejando atrás a pesos pesados como Italia, Croacia y Ecuador. México firmó una increíble fase de grupos con victorias sobre Croacia y Ecuador y un empate ante Italia, con Jared Borgetti siendo protagonista de uno de los mejores goles en la historia de los Mundiales. Sin embargo, en octavos llegó la caída más bochornosa: el Tri sufrió una de las eliminaciones más dolorosas en la historia de los Mundiales al caer 0-2 frente a Estados Unidos en los octavos de final.

2026: el cuarto liderato, la gran oportunidad

Las victorias ante Sudáfrica y Corea del Sur permitieron a los mexicanos colocarse en la cima del Grupo A antes de enfrentar a Chequia en el cierre de la primera ronda. El Tri de Javier Aguirre impuso condiciones ante Sudáfrica y Corea del Sur para asegurar el primer lugar del Grupo A, siendo la primera vez en la historia que gana sus primeros dos compromisos sin recibir gol. Eso no había pasado nunca. Y juegan en casa, en el Estadio Ciudad de México. La presión y la ilusión van de la mano.

  • Fecha 1 — Grupo A: México 2-0 Sudáfrica (Estadio Ciudad de México, 13 de junio de 2026)
  • Fecha 2 — Grupo A: México 1-0 Corea del Sur
  • Fecha 3 — Grupo A: México vs. Chequia (pendiente)

Lo que dice la historia: bonito liderar, pero después viene lo duro

México suma apenas su cuarto liderato de grupo en una Copa del Mundo, una estadística que refleja lo complicado que ha sido para el combinado nacional dominar su sector, pero también que cuando lo consigue suele alimentar la ilusión de realizar una participación histórica. El problema es lo que viene después: en las tres ocasiones anteriores, el Tri fue eliminado en la primera ronda de eliminación directa. En 1986 llegó a cuartos, sí, pero salió por penales. En el 94 y el 2002, ni eso.

Ahora el escenario es diferente. México es coanfitrión, tiene el estadio lleno, cero goles recibidos y el Vasco Aguirre afinando la máquina para lo que viene. Con miras a 2026, la Selección buscará romper su techo histórico y alcanzar por primera vez las Semifinales. Ese es el sueño. Y esta vez, con el Tri mandando en su grupo y jugando en casa, la ilusión tiene más fundamento que nunca.

Marina del Pilar confirma audios filtrados; pero 'es mentira' que haga acuerdos secretos con EU

/


 La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, rechazó las versiones sobre supuestas negociaciones irregulares con agencias de Estados Unidos, calificando como un "invento total" la existencia de pactos fuera de los canales institucionales. La respuesta de la mandataria ocurre tras la difusión de un audio telefónico que fue el eje de la columna del periodista Héctor de Mauleón en el diario El Universal.

En declaraciones para el semanario ZETA y a través de un mensaje en video, Ávila Olmeda confirmó la autenticidad de la grabación, pero precisó que el diálogo se dio en el contexto de gestiones estrictamente legales para solicitar la reconsideración de la revocación de su visa de turista, documento que le fue retirado en mayo de 2025.

“La realidad es que he hecho, iniciado, los trámites legales para que se reconsidere la decisión. Esa llamada se dio en ese contexto, a través de un tercero que se ofreció como intermediario”, explicó la gobernadora.

Desmiente reunión en el Consulado

En el material de audio compartido en plataformas de mensajería, se escucha a dos interlocutores varones ofrecer a la mandataria una cita en las instalaciones del Consulado de Estados Unidos en Tijuana para abordar presuntos "cargos y sanciones". Al respecto, la titular del Ejecutivo estatal fue categórica en señalar que dicha reunión "jamás ocurrió".

Ávila Olmeda detalló que, si bien contrató en su momento los servicios de un asesor legal en el país vecino para llevar el caso, actualmente ya no cuenta con dicha representación. Asimismo, enfatizó que la relación de su administración con las agencias estadounidenses se mantiene bajo un esquema de "transparencia y coordinación" en beneficio de la zona fronteriza.

Gira presidencial en medio de la controversia

La mandataria bajacaliforniana aseguró encontrarse "con la conciencia tranquila" y buscó aminorar el impacto de la filtración destacando las actividades de la agenda pública del fin de semana, la cual incluyó una gira de trabajo de tres días por la entidad junto a la presidenta de la República para revisar proyectos federales.

Hasta el momento, la delegación diplomática de Estados Unidos en México no ha emitido ningún pronunciamiento oficial respecto al uso de sus oficinas consulares mencionado por los intermediarios en la grabación filtrada.

¡Es oficial! Yunes Márquez se une a bancada de Morena en el Senado

/



El senador veracruzano Miguel Ángel Yunes Márquez, quien obtuvo su escaño impulsado por la coalición PAN-PRI-PRD, ya aparece registrado como integrante del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República.

De acuerdo con su perfil legislativo consultado en el Sistema de Información Legislativa (SIL) de la Secretaría de Gobernación, el nombre de Yunes Márquez fue incorporado a la bancada morenista tras su distanciamiento político con el Partido Acción Nacional.

El cambio ocurre luego de su postura a favor de la reforma al Poder Judicial impulsada durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, lo que derivó en su salida del grupo parlamentario del PAN.

Expulsión del PAN y cambio de bancada

Según el registro legislativo, el 10 de diciembre de 2024 el Grupo Parlamentario del PAN informó su expulsión, luego de que el senador votara a favor de una iniciativa respaldada por la mayoría legislativa en el Congreso de la Unión.

Posteriormente, el 19 de febrero de 2025, el propio legislador notificó su decisión de integrarse al Grupo Parlamentario de Morena.

Pieza clave en la reforma judicial

El respaldo de Yunes Márquez fue considerado determinante en el Senado, al contribuir con el voto necesario para que Morena y sus aliados alcanzaran la mayoría calificada en la aprobación de la reforma constitucional que modificó el sistema de elección de jueces, magistrados y ministros mediante voto popular.

Trayectoria política

Miguel Ángel Yunes Márquez fue alcalde de Boca del Río bajo las siglas del PAN y en 2018 fue candidato de la alianza opositora a la gubernatura de Veracruz, contienda en la que enfrentó a Cuitláhuac García Jiménez, entonces abanderado del movimiento encabezado por López Obrador.

Durante su estancia en el PAN fue considerado como pieza clave del partido, consolidándose como un político de oposición al entonces gobierno de Morena.