Menu
Previous
Next

Noticias recientes

TV EN VIVO

Regional

?
?

ANUNCIO

ANUNCIO
AYUNTAMIENTO COATZACOALCOS

Coatzacoalcos


Rocío Nahle Gobernadora de Veracruz


Policiaca

CONGRESO DEL ESTADO DE VERCRUZ

CMAS COATZACOALCOS

AYUNTAMIENTO DE COATZACOALCOS

RESTAURANT BRAZAO


 

 

Salud

  

 Estado de Veracruz

Nacional

 

Educación

Noticias recientes

57 resoluciones judiciales en 24 horas fortalecen el combate al homicidio, la pederastia y el narcomenudeo

26 de junio de 2026 /

Xalapa, Ver., 26 de junio de 2026. — Como resultado de las acciones operativas y de investigación que realiza la Fiscalía General del Estado de Veracruz, en las últimas 24 horas logró 57 resoluciones judiciales, consolidando avances en el combate a los delitos de homicidio, pederastia y narcomenudeo, que afectan directamente a la sociedad veracruzana.

Así lo informó la Fiscal General Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, encabezada por la Gobernadora Rocío Nahle García, en la que detalló 13 sentencias condenatorias, 3 fallos condenatorios y 41 vinculaciones a proceso contra presuntos responsables de diversos ilícitos.

Por otra parte, se formularon 37 imputaciones, mientras que la Policía Ministerial cumplimentó 18 mandamientos judiciales, realizó 14 detenciones en flagrancia y logró la localización de 2 personas reportadas como desaparecidas.

FISCALÍAS COORDINADORAS ESPECIALIZADAS

En materia de protección a las mujeres, la Fiscalía Coordinadora Especializada en Delitos contra las Mujeres, Feminicidio, Familia y Trata de Personas comunicó 4 sentencias condenatorias por los delitos de pederastia agravada, retención de menores, violación agravada y violencia familiar; así como 9 vinculaciones a proceso por los delitos de pederastia agravada, violencia familiar, violación a la intimidad sexual, incumplimiento de la obligación de dar alimentos y lesiones dolosas.

Además, formuló 11 imputaciones por los delitos de pederastia, violación, violencia familiar, lesiones dolosas, retención de menores y violencia de género.

En el marco del combate a los delitos que vulneran los derechos fundamentales de los pueblos originarios y de la protección de los derechos humanos, la Fiscalía Coordinadora Especializada en Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos informó 1 imputación en Zongolica por el delito de lesiones dolosas calificadas.

FISCALÍAS REGIONALES
• Tantoyuca: 2 vinculaciones a proceso y 3 imputaciones.
• Tuxpan: 1 fallo condenatorio, 5 vinculaciones a proceso y 3 imputaciones.
• Xalapa: 2 sentencias condenatorias, 5 vinculaciones a proceso y 5 imputaciones.
• Córdoba: 3 sentencias condenatorias y 4 vinculaciones a proceso.
• Veracruz: 1 sentencia condenatoria, 1 fallo condenatorio, 3 vinculaciones a proceso y 2 imputaciones.
• Cosamaloapan: 1 sentencia condenatoria, 1 fallo condenatorio, 11 vinculaciones a proceso y 9 imputaciones.
• Coatzacoalcos: 2 sentencias condenatorias, incluyendo una de 55 años de prisión por el delito de homicidio doloso calificado, 2 vinculaciones a proceso y 3 imputaciones.

Estos resultados reflejan el fortalecimiento de las investigaciones ministeriales y el seguimiento puntual de los procesos penales para llevar ante la justicia a quienes presuntamente han cometido delitos.

La Fiscalía General del Estado reitera que continuará intensificando las investigaciones y fortaleciendo el trabajo coordinado con las instituciones de seguridad, a fin de combatir la impunidad y garantizar el acceso a la justicia para las familias veracruzanas.

Llama el Congreso del Estado a romper estigmas sobre la salud mental masculina

/


26 de Junio de 2026-En el marco del Mes de la Concientización sobre la Salud Mental Masculina, el Congreso del Estado, a través del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos (CEIGDH) y de la Unidad Interna de Protección Civil, hizo un llamado a romper el silencio y eliminar los estigmas sociales que imponen cargas invisibles de género sobre la población masculina.

Al dar la bienvenida al personal y al público invitado, la encargada del CEIGDH, Rocío del Carmen Bautista Parada, enfatizó que el cuidado del bienestar emocional no resta liderazgo ni capacidad a los hombres, sino que constituye el fundamento para una vida plena y un servicio público eficiente.

Asimismo, alertó que el descuido y la falta de atención oportuna ante padecimientos como la depresión y la ansiedad se traducen en un aumento en los índices de adicciones, enfermedades cardiovasculares y suicidios en este sector de la población.

Ante esta realidad, señaló que el Congreso del Estado asume un doble compromiso, por un lado, legislar y fiscalizar para garantizar servicios de salud mental accesibles, dignos y universales; por otro, transformar su propia cultura laboral en un espacio seguro, empático y libre de juicios, donde el personal pueda pedir ayuda sin temor.

“A todos los hombres que forman parte de este gran equipo legislativo: su bienestar importa, su salud no es negociable y su vida es valiosa. Rompamos los estigmas desde nuestras oficinas, comisiones y hogares. Construyamos un Estado donde la salud mental masculina se legisle, se hable y se proteja sin prejuicios”, concluyó la funcionaria.

Se prevé la continuación de estos trabajos el lunes 29 de junio con la conferencia titulada Fisiopatología del estrés crónico como causa de enfermedad cardiometabólica y mental, a las 10:30 horas en la sala Irene Bourell del Palacio Legislativo.


Avanza estrategia para el abasto de medicamentos, 9 mil unidades fueron distribuidas en el sur

/


>Camionetitas y Rutas de la Salud recorrieron unidades hospitalarias en nueve municipios.

Minatitlán, Ver., viernes 26 de junio de 2026.- El Gobierno del Estado, a través de Camionetitas y Rutas de la Salud, distribuyó 9 mil 418 piezas de medicamentos, con una inversión superior a los 352 mil pesos, lo que garantiza el acceso gratuito y oportuno a estos insumos en hospitales y centros de salud ubicados en nueve municipios de la zona sur del estado.
Las unidades beneficiadas fueron los hospitales generales de Minatitlán, Cosoleacaque y Oluta-Acayucan, así como los centros de salud de Cosoleacaque, Zaragoza, Chinameca, Jáltipan, Texistepec, Soconusco, Acayucan I, Acayucan II y Sayula de Alemán.
La titular de Salud, Mariela Hernández García, refirió que la distribución forma parte del compromiso de la gobernadora Rocío Nahle García de mantener una red eficiente de suministro médico para las unidades de primer y segundo nivel de atención.
“Las Camionetitas de la Salud están realizando una entrega adecuada para todos los hospitales; existe coordinación con el IMSS-Bienestar para que las personas no tengan que hacer gastos adicionales para adquirir sus medicamentos”, señaló.

Por su parte, el coordinador del IMSS-Bienestar en Veracruz, Roberto Ramos Alor, subrayó que la estrategia busca garantizar que la población reciba atención médica integral, “hoy tenemos una realidad distinta, si algún medicamento se agota, lo traemos de inmediato, sin costo y con oportunidad”.
Los beneficios del programa ya son visibles en las unidades médicas, expresó la encargada de la farmacia del Hospital General de Minatitlán, Ángela Escobar Francisco, al indicar que anteriormente el surtimiento era limitado y tardaba más tiempo, “ahora los pacientes se van con sus recetas prácticamente completas y tienen la tranquilidad de continuar sus tratamientos”.
La población también reconoció el impacto positivo de la estrategia. María de Lourdes Mora, quien acompañó a un familiar a consulta en Minatitlán, destacó que recibir los medicamentos a tiempo representa una ayuda importante para las familias, “es algo digno para las personas, sobre todo para los adultos mayores; la entrega fue rápida”.

La paciente Lidia Nolasco Vázquez consideró que el programa refleja el compromiso gubernamental con la salud. “Las medicinas son muy caras; qué bueno que hoy se preocupen por hacerlas llegar”. En tanto, Joel González González expuso, “esta es una ayuda muy importante para quienes no tenemos recursos suficientes”.

---000---

Región Totonaca: un viaje entre tradición, naturaleza y cultura

/
Xalapa, Ver., viernes 26 de junio de 2026.- La Región Totonaca se distingue por la suma de experiencias que la convierten en un destino único: el sonido del mar, el aroma de la vainilla y la Ceremonia Ritual de los Voladores de Papantla conforman una identidad que acompaña al visitante en cada recorrido.
Su gastronomía es uno de sus principales atractivos, con platillos como el zacahuil, los bocoles, el mole de guajolote, el atole morado y la vainilla, símbolo cultural de la región.

La región alberga los Pueblos Mágicos de Papantla y Zozocolco, en Papantla destaca el Mural Escultórico de la Cultura Totonaca y la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción; en Zozocolco, sus calles empedradas, ríos, cascadas y paisajes naturales.
En Cazones de Herrera la playa Chaparrales cuenta con una arena formada por conchas marinas; también sobresalen Rancho Playa, ideal para actividades al aire libre, y Tecolutla y Costa Esmeralda, con playas, gastronomía y oferta turística.

Las Ciénagas del Fuerte permiten explorar manglares y observar su riqueza natural mediante recorridos en lancha.

El Tajín, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, resguarda la Pirámide de los Nichos, uno de los legados más importantes de la cultura totonaca.
El Parque Temático Takilhsukut alberga el Centro de las Artes Indígenas, espacio dedicado a la preservación de saberes tradicionales. A ello se suma la Ceremonia Ritual de los Voladores, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


La Región Totonaca combina playas, historia, naturaleza, gastronomía y tradiciones, con la calidez de su gente como sello distintivo.

Estas vacaciones de verano, descubre Veracruz, recorre sus rutas turísticas y vive nuevas experiencias en familia o con amigos.

Invita Contraloría a participar en el Concurso Nacional Transparencia en Corto

/


Xalapa, Ver., viernes 26 de junio de 2026.- El Gobierno del Estado, a través de la Contraloría General del Estado (CGE), invita a las y los jóvenes a participar en el Concurso Nacional Transparencia en Corto 2026, para promover la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la cultura de la transparencia.

En esta vigésima primera edición, organizada por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, el tema central es Desinformación: riesgos de la IA, con el propósito de fomentar la reflexión sobre los desafíos que representa el uso de la inteligencia artificial en el acceso a la información y en la construcción de una ciudadanía crítica y responsable.

El certamen contempla premios de hasta 60 mil pesos y está dirigido a jóvenes de 15 a 25 años, que deseen expresarse mediante cortometrajes de hasta 90 segundos o microvideos de hasta 15 segundos. La participación es gratuita y los trabajos serán evaluados bajo los criterios de creatividad, contenido, e impacto social.

Las y los participantes podrán registrar y enviar sus propuestas en las oficinas de la CGE o en línea, a través de la plataforma https://cpcef.net/concurso/. Consulta las bases en: https://www.cgever.gob.mx/2026/pdf/CONVOCATORIA%20TRANSPARENCIA%20EN%20CORTO_2026.pdf


Invita la SECVER al Festival Gastronómico del Pescador 2026

/


Tuxpan, Ver., viernes 26 de junio de 2026.- La Secretaría de Cultura de Veracruz (SECVER) y el Ayuntamiento de Tuxpan, inauguró el Festival Gastronómico del Pescador, que del 25 al 29 de junio reúne en el Corredor Gastronómico de La Mata lo mejor de la cocina tradicional, la música y las expresiones culturales.

Durante la ceremonia inaugural, la titular de la SECVER, Xóchitl Molina González, reconoció a las cocineras tradicionales, quienes preservan la riqueza culinaria mediante la elaboración de platillos de mariscos con ingredientes frescos y recetas transmitidas de generación en generación. Asimismo, destacó la herencia afrodescendiente que forma parte de la identidad cultural de La Mata y Tuxpan.
Como parte de las actividades del primer día se realizó una muestra y degustación de gastronomía regional, seguida de presentaciones artísticas y culturales.

Durante los cinco días del Festival, el público podrá disfrutar de desfiles de comparsas, concursos, espectáculos musicales, actividades culturales y una amplia oferta gastronómica basada en productos del mar.

Conoce más información sobre esta actividad a través de las redes sociales @GobiernoTuxpanVer y @corredorgastronomicodelamata. Sigue la cuenta oficial de la @SECVERoficial para conocer todas las actividades que confirman por qué Veracruz está de moda.

'Toy Story 5' consolida su éxito en México superando los 21 millones de dólares

25 de junio de 2026 /


  A una semana de su estreno en México, el 18 de junio, 'Toy Story 5' acumuló una taquilla de 374 millones de pesos (unos 21,3 millones de dólares), con lo que el país se convirtió en su mercado más exitoso de Latinoamérica, según cifras de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).


La cinta producida por Disney y Pixar acumuló en siete días 5,27 millones de asistentes en salas mexicanas, dejando atrás a películas como ‘El día de la revelación’, del director Steven Spielberg, que desde su debut en cartelera el pasado 11 de junio, ha marcado apenas los 1,54 millones de espectadores.

Según Box Office Mojo, la recaudación de 'Toy Story 5' en México supera a la de otros grandes mercados latinoamericanos, como Brasil (6,53 millones de dólares) y Argentina (5,40 millones de dólares), e incluso a la de China (18 millones de dólares), uno de los principales mercados cinematográficos de Asia.

El éxito en el país norteamericano es tan solo un reflejo del desempeño de la película animada a nivel internacional que al momento ha logrado una recaudación superior a los 366 millones de dólares.

El público mexicano se ha mantenido fiel a la saga protagonizada por la pandilla liderada por Woody, Buzz Lightyear y Jessie, ya que en 2019 'Toy Story 4' también superó los 20 millones de dólares en su primera semana en cartelera y terminó su recorrido en los cines con una recaudación cercana a los 72 millones de dólares.

Aunque ‘Toy Story 5’ tuvo un gran arranque, no logró rebasar a ‘Inside Out 2’ (2024), uno de los grandes éxitos taquilleros en películas animadas en el país, que en sus primeros días de estreno obtuvo más de 29,85 millones de dólares.

Otra de las favoritas del año y que tampoco logró desmontar la cinta dirigida por Andrew Stanton fue ‘Super Mario Galaxy: la película’ que debutó con 394,4 millones de pesos (unos 22,5 millones de dólares).