Menu

IMSS realiza segunda semana nacional de salud bucal

Detección de placa dentobacteriana, enseñanza de la técnica de cepillado dental, uso de hilo dental, autoaplicación tópica de flúor, pláticas educativas, aplicación de amalgamas, resinas y extracciones dentales son las acciones que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizará del 7 al 11 de noviembre dentro de la Semana Nacional de Salud Bucal.

Durante estos días se intensificarán acciones preventivas, educativas y curativas que contribuyen a la disminución de enfermedades bucales de mayor prevalencia, entre las cuales se destacan la caries dental y enfermedades periodontales.

La promotora de estomatología de la Unidad de Medicina Familiar 67, Zeyla Loyo Aguilar destacó que es responsabilidad de los padres de familia inculcar en sus hijos desde temprana edad el hábito de higiene bucodental, que permitan conservar en buen estado sus piezas dentales, y por ende tener salud bucal.


La higiene dental debe tenerse en toda la población, especialmente en los grupos vulnerables como niños en edad escolar, diabéticos, mujeres embarazadas y adultos mayores, recordando que una buena dentadura permite aprovechar al máximo los nutrientes de los alimentos.

“Los dientes nos ayudan a masticar los alimentos, facilitan el tragarlos o deglutirlos y permiten tener una mejor digestión, también son necesarios para la pronunciación de palabras, incluso puede dar origen a infecciones posteriores en los riñones, corazón, desnutrición y mala digestión”, explicó la estomatóloga.

Para evitar la caries, el padecimiento más común entre la población, sólo basta el cepillado dental después de cada comida; a partir del primer año de edad se debe iniciar el cepillado de los dientes sin pasta; y para los dos años agregar una pequeña cantidad, asegurándose que sea escupida por el niño.

Para los tres años, el niño debe recibir flúor en los dientes, le realicen la detección de la placa dentobacteriana y le enseñen correctamente el cepillado dental, estas acciones las recibe en la Unidad de Medicina Familiar que le
corresponda, o si asiste a la guardería ahí le enseñarán cómo hacerlo adecuadamente, sin olvidar que los primeros responsables son sus papás.

Compártelo:

Categorías relacionadas: